¿Por qué es el FMI tan importante para la economía?

Casi todos los días escuchamos en los medios alguna noticia relacionada con el Fondo Monetario Internacional. Pero qué es el FMI y por qué es tan importante para la economía, a continuación te lo contamos.

El FMI nació en la conferencia de la ONU de Bretton Woods en julio de 1944 como una iniciativa de cooperación entre 44 países para tratar de evitar otra guerra de divisas como la que desencadenó la Gran Depresión de la década de 1930.

En la actualidad, el FMI es una organización de 189 países cuyos objetivos son fomentar la cooperación monetaria global, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo, el crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en todo el mundo. Desde su creación, su sede está en Washington.

¿Por qué es el FMI tan importante para la economía?

Principalmente por dos motivos: por aconsejar y por ayudar a los países miembros. Sin olvidar la labor puramente informativa de sus previsiones macroeconómicas.

  • Como institución central del sistema monetario internacional, trata de evitar las crisis en dicho sistema aconsejando y proponiendo medidas económicas a los países que la componen.
  • El FMI ofrece un fondo de ayuda a los países miembros que pudieran necesitar financiación temporal para superar desequilibrios en su balanza de pagos. Al tiempo que se otorga la ayuda económica, el país que la recibe debe implementar eficazmente un programa económico formulado entre su gobierno y el FMI, que corrija el problema inicial.

Pero por lo que probablemente escuchemos más hablar del FMI es por sus previsiones macroeconómicas, datos que que se publican cada tres meses y que, especialmente en tiempos de crisis, los gobiernos miran muy de cerca para orientar sus políticas económicas, sobre todo en lo referido a las previsiones de crecimiento del país o de la economía global en su conjunto.

¿Y quién toma las decisiones del FMI?

La capacidad de decisión de cada país se calcula mediante una fórmula en la que se incluyen el PIB y otros indicadores económicos, tratando de medir el peso relativo de cada país en la economía mundial. De ese modo resultan 24 grupos de países, cada grupo con un porcentaje de voto y liderado por un director ejecutivo. Estos 24 directores conforman el Directorio Ejecutivo cuya máxima autoridad es el director gerente, puesto que desde julio de 2011 ocupa Christine Lagarde.

Descubre muchos más térmios económicos en nuestra categoría del blog Lexiconómico.