PIB

PIB real vs PIB nominal: Qué es cada uno

Una de las métricas más importantes en cualquier economía moderna es el PIB. Pero, como a veces ocurre en economía, en ocasiones las cifras pueden no representar bien algún aspecto importante de la realidad. Por eso, a continuación vamos a remarcar muy bien la diferencia entre el PIB real y el PIB nominal.

La inflación es uno de los fenómenos económicos que más puede desvirtuar las cifras ya que su efecto distorsiona el poder adquisitivo real de los ciudadanos. Y su impacto sobre el PIB es precisamente una de las claves para entender la diferencia entre el PIB real y el PIB nominal.

Qué es el PIB

El producto interior bruto, conocido por sus siglas como PIB, es uno de los indicadores económicos más seguidos por economistas. Refleja el valor de los bienes y servicios finales generados en un país durante un periodo de tiempo. Normalmente nos referimos a él con periodicidad anual.

Características

El cálculo del PIB incluye el valor de los productos tangibles así como los intangibles, es decir, bienes y servicios. La condición para que sean tenidos en cuenta en el cálculo es que hayan sido generados  dentro del país. Cualquier bien o servicio que se produce en España se intenta incluir en el cálculo.

Qué es el PIB nominal

El PIB nominal es el cálculo del producto interior bruto tomando como datos el valor de mercado de los bienes y servicios. Esto quiere decir que si los precios suben debido a la inflación, el PIB nominal crecerá aunque realmente no se haya producido más cantidad de bienes o servicios.

Fórmula: cómo se calcula el PIB nominal

Como hemos visto el cálculo del PIB pretende englobar todos los bienes y servicios producidos en nuestro país. Lógicamente esto supone un cálculo complejo y se recurre a diversos métodos para intentar estimar su valor:

  • Vía demanda .
  • Vía rentas.
  • Vía valor añadido.

Vía demanda el objetivo es  llegar al valor del PIB sumando la demanda  de las personas, administraciones y empresas.

PIB = Consumo + Inversión + Gasto público + Exportaciones – Importaciones

El método de las rentas pretende llegar al valor del PIB teniendo en cuenta la renta de los asalariados, el excedente bruto de explotación y los impuestos indirectos.

PIB = Renta de los asalariados + Excedente bruto de explotación + (Impuestos – Subvenciones)

El método del valor añadido toma como referencia el valor agregado bruto generado por todos los sectores de actividad para luego sumarle los impuestos y restar las subvenciones.

PIB = Valor agregado bruto + Impuestos – Subvenciones

PIB

Qué es el PIB real

A diferencia del PIB nominal, el PIB real tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los precios. Con ello el objetivo es que la cifra refleje el aumento real (de ahí el nombre) de la producción del país y que el dato no se vea influenciado por el crecimiento  de precios observado en  la inflación.

Fórmula: cómo se calcula el PIB real

Para realizar el cálculo del PIB real, se parte del PIB nominal y se divide por un índice de precios conocido como el deflactor del PIB. La fórmula por tanto es la siguiente:

PIB real = PIB nominal / Deflactor del PIB

Diferencias entre el PIB real y el PIB nominal

La principal diferencia entre el PIB real y el PIB nominal es el efecto de la inflación.

El PIB real muestra el valor del producto interior bruto a precios constantes. De esta forma podemos comprender mejor si la capacidad de producir bienes y servicios del país ha mejorado o no, más allá del efecto de las variaciones de precio producidas por la inflación.

Ejemplo

Es perfectamente posible que el PIB nominal de un país sea positivo, mientras que el real sea negativo. Por ejemplo, si el PIB nominal es del 3%, pero ha habido una inflación del 5%, el PIB real probablemente estará sobre el -2%.

La inflación es uno de los fenómenos económicos que más preocupa a los economistas y sus efectos se extienden por todo el sistema económico. Utilizando la comparación entre el PIB nominal y el PIB real podemos comprender el impacto de la inflación en la capacidad productiva de un país.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.