Networking, la importancia de las relaciones profesionales

El networking es un término que está últimamente muy de moda y que, en su esencia, no deja de ser otra cosa que las actividades de relaciones públicas y socialización de toda la vida, aunque llevadas a otro nivel y cada vez más enfocadas a un interés profesional que posibilite un crecimiento de las oportunidades de negocio individuales.

Mediante las actividades de networking uno tiene como principal objetivo incrementar su red de contactos de modo que ésta suponga un valor añadido en su desarrollo profesional. En la actualidad existen multitud de ocasiones para llevar a cabo estas actividades de networking de una manera efectiva y fructífera.

El potencial del networking en la nueva economía digital

Si bien es cierto que de entrada pudiera parecer que la nueva era digital sea una barrera para establecer estas actividades de networking de forma presencial, lo cierto es que el fenómeno digital ha conducido exactamente a la tendencia opuesta.

Son cada vez más los grupos, eventos y actividades que se generan en el entorno online y que derivan en encuentros y relaciones presenciales, ya que el potencial de reunión de nichos muy específicos que tiene internet es exprimido al máximo con la creación de redes sociales verticales hipersegmentadas, grupos de encuentros sectoriales, foros de intereses específicos, etc.

El potencial y la calidad de los contactos ha crecido notablemente en esta nueva era digital, y de ahí que todo lo que tiene que ver con el networking haya cogido en los últimos tiempos una fuerza considerable. Ahora conseguir contactos rentables profesionalmente es mucho más sencillo que antaño, y por ello “invertir” tiempo y recursos en actividades de networking es algo imprescindible para cualquier profesional.