Necesidades financieras de las empresas y oportunidades para el inversor

Si hablamos de las necesidades financieras de la empresa solemos referirnos a la captación de recursos ajenos. Dicho de otra forma: la financiación que necesita la empresa para desarrollar sus proyectos.

Podemos clasificar las necesidades financieras de las empresas en dos grandes bloques:

  • Financiación del circulante (corto plazo) y
  • Financiación de las inversiones (largo plazo)

Básicamente se diferencian por los plazos. Hablamos de corto plazo hasta un año y de largo plazo (las inversiones) más de 1 año.

Los financiadores ya no son sólo los bancos. Durante estos últimos años han aparecido más actores que financian a las empresas. Opciones que cada vez están más reguladas para proteger al inversor. Si las empresas pueden solucionar sus necesidades financieras a través de más “financiadores” los inversores tienen nuevas (y más posibilidades) de inversión.

Hasta ahora los únicos que financiaban a las empresas eran básicamente los bancos, aunque también en algún caso las administraciones públicas. La única forma existente de invertir en empresas hasta el momento era hacerlo directamente a través de las acciones y de la renta fija corporativa.

Aunque en realidad, hay más formas de hacerlo. Quizás no eres consciente de ello (o sí), pero si inviertes en fondos de inversión estás invirtiendo en empresas. Hasta tu plan de pensiones puede estar invirtiendo una parte en renta fija o acciones. Échale una mirada a la composición de su cartera y lo verás.

¿Qué oportunidades surgen para ti que eres inversor?

Se amplían tus posibilidades de invertir directamente  en empresas.

Fuera de las situaciones más habituales, ¿qué otras opciones y oportunidades pueden surgir? ¿Sabes evaluar una empresa? ¿Sabes analizarla para ver si su negocio tiene tracción, es viable y tiene posibilidades de ser rentable?

¿Si?

Entonces, puedes optar por invertir directamente en startups o en empresas, bien solo o bien a través de una red de Business Angels. O, por supuesto, también puedes seleccionar cualquiera de las opciones que vamos a nombrar más abajo.

¿No?

Puedes elegir cualquiera de las nuevas fórmulas de financiación/inversión colectivas: equity crowdfunding, crowdlending, etc.

¿Qué ventajas tienen estas nuevas oportunidades para el inversor?

#1 Diversificación

No tienes todos los huevos en la misma cesta. Balanceas tu cartera, tanto en riesgo como en rentabilidad.

También puedes utilizar varias plataformas y en cada una de ellas puedes elegir una o varias operaciones interesantes según tus parámetros.

Three steps in growing a money dollar plant from small to bigger plant in a pot. Financial growth concept. A contemporary style with pastel palette soft blue tinted background with desaturated clouds. Vector flat design illustration. Horizontal layout.

#2 Rentabilidad

La rentabilidad es acorde con el riesgo asumido. Será superior al ahorro en depósitos, pero por debajo de una inversión en bolsa directa.

Para que te hagas una idea, puede estar entre un 5 a un 10%. Similar al mercado inmobiliario, pero sin las importantes inversiones que debes hacer en este caso.

#3 Coinversión

No hace falta que vayas sólo. Puedes coinvertir. Es decir, participar con otros inversores en los proyectos que decidas para evitar “la soledad” y “el vértigo” del inversor.

#4 Selección profesional de las operaciones

En la financiación alternativa (englobo todas las modalidades ya comentadas) los gestores de las plataformas seleccionan las operaciones cuidadosamente.

Los seleccionan en base a unos parámetros muy concretos: básicamente su objetivo es que las operaciones lleguen a buen puerto, descartando cualquier proyecto en el que no quede muy claro que se recupere el dinero y se paguen los intereses.

Aún así, mi recomendación es que tú mismo hagas un estudio de cada uno de los proyectos. Para eso es necesario que tengas unos mínimos conocimientos de análisis y gestión de empresas. Si no los tienes y te interesa invertir de esta forma, por favor, invierte antes en tu propia formación. Ahorrarás tiempo, dinero y sustos.

#5 Beneficios fiscales por inversión

Sí, tienes beneficios fiscales por invertir en este tipo de productos, en startups y en empresas. Pero para validar que puedes aprovecharte de ellos lo mejor es que te pongas en manos de tu asesor fiscal.

¿Y si eres empresario e inversor?

En este caso, además, las oportunidades aumentan:

HiRes#6 ¿Sabías que puedes avalar con tus inversiones aunque no estén en el banco que te concede la financiación?

Imagínate que eres cliente de Self Bank (lo normal si estás leyendo este blog) y que tienes todos o buena parte de tus ahorros en el banco. Pero tu empresa necesita financiación. Self Bank no financia empresas. Has pedido un préstamo, o una póliza de crédito, o un leasing, o… (me vale cualquier financiación) y te piden que avales, o quieres hacerlo, porque así consigues mejores condiciones en la operación.

¿Qué hacer? Tus inversiones funcionan bien, estás encantado y prefieres tener las cosas separadas: empresa en un sitio y particular en otro.

Puedes hacerlo. Puedes avalar con tus acciones, con tus fondos de inversión, esa operación de financiación. Sí, sí, de verdad. No te hace falta trasladar los fondos a esa entidad. Que no te cuenten milongas.

Puedes pignorar esas acciones,o fondos o renta fija sin problemas aunque estén en Self Bank. Es verdad que la firma puede tardar un poco más (un par de días más por las comunicaciones entre entidades), pero más allá de ese pequeño inconveniente, no hay ninguno más.

#7 Préstale dinero a tu empresa a través del crowdlending y evitarás problemas con Hacienda

Te han dicho que el crowdlending es caro. Has pensado en hacerle un préstamo a tu empresa. Pero al final esto es un poco rollo. Si no lo haces bien puede llegar Hacienda y decir que has hecho una ampliación de capital encubierta y pedirte que le pagues el impuesto correspondiente.

Pero si tu intención es hacer ese préstamo a tu empresa… ¿por qué ni instrumentarlo a través de una plataforma de crowdlending? ¿Que te cobran una comisión? ¿Y qué? Las ventajas de hacerlo así superan con creces esa pequeña cantidad:

  1. Menor precio en la operación de tu empresa
  2. Tu préstamo queda formalizado debidamente (se encarga la plataforma)
  3. Hay ventajas fiscales por invertir en crowdlending
  4. Obtienes un rentabilidad mayor que si tuvieras ese dinero en un plazo fijo
  5. Mayor seguridad al tener ya una regulación de este tipo de inversiones

Resumiendo:

  • Las nuevas fórmulas de financiación para las empresas suponen nuevas oportunidades para los inversores
  • Los bancos ya nos son los únicos que prestan a las empresas
  • Las ventajas de la financiación alternativas son muy interesantes si eres un inversor
  • Si eres inversor y empresario tienes ventajas adicionales que no puedes perder de vista