Mr. Market, uno de los conceptos más influyentes de Benjamin Graham

Una de las formas de mejorar como inversor es aprender de los grandes inversores de la historia. Los grandes lo suelen ser no sólo por sus resultados sino también por su filosofía y forma de entender las finanzas. Warren Buffett, sin duda uno de los mejores inversores de la historia, ha popularizado en las últimas décadas las ideas de Benjamin Graham. Buffett fue alumno de Graham en la universidad de Columbia y quedó impregnado de las ideas que Graham dejó plasmadas en su libro El Inversor Inteligente.

El libro de Graham, a pesar de estar un poco anticuado en algunos aspectos, sigue siendo una de las lecturas fundamentales para los inversores hoy en día. En El Inversor Inteligente Graham narra la historia de un personaje llamado Mr. Market para ilustrar algunos aspectos de cómo funciona la bolsa.

La parábola

Imaginemos que un señor llamado Mr. Market todos los días llama a nuestra puerta y nos ofrece comprar o vender algunas de nuestras participaciones en empresas (acciones). Una de las peculiaridades de Mr. Market es que él siempre nombra un precio al que estaría dispuesto a intercambiar títulos. En algunas ocasiones Mr. Market está de buen humor, ve todo de forma optimista, está convencido de que el futuro traerá grandes cosas y está dispuesto a pagar precios elevados por nuestras acciones. Igualmente nos ofrece comprar sus empresas a precios caros.

Por contra hay días en que Mr. Market está de bajón. Todo le lleva a pensar que estamos al borde del precipicio y que el futuro no nos traerá más que desgracias. En estos días Mr. Market está dispuesto a deshacerse de sus acciones por precios realmente bajos. De la misma manera no está dispuesto a pagarnos lo que realmente valen nuestras empresas en caso de que queramos vendérselas.

Mr. Market es una personificación de cómo funciona la bolsa, y el personaje de Mr. Market sustituye aquello que frecuentemente llamamos “el mercado”, que no es más que el conjunto de inversores que participan en él. Como inversores inteligentes nuestra mejor estrategia es venderle nuestras acciones cuando Mr. Market está de buen humor y comprarle empresas cuando está dispuesto a venderlas baratas.

Pionero en las finanzas conductuales (Behavioral Finance)

Los cambios de humor de Mr. Market (que Graham define como esquizofrénico) son una forma de ilustrar que en contra de los supuestos de los modelos de la economía clásica, el ser humano no siempre actúa de forma racional. Mr. Market es de carácter altamente volátil y tiende a dejarse influir fuertemente por las opiniones de los demás. En este sentido Graham fue un pionero estableciendo algunas de las ideas básicas de lo que hoy en día se conoce como economía conductual.