El método de los sobres: separar para ahorrar

Aunque pueda parecer un método algo rudimentario, es algo que le ha funcionado a nuestros abuelos, ya que este método lleva vigente casi un siglo. Hemos hablado en otras ocasiones de otros métodos que te pueden ayudar a ahorrar, como el método 50-30-20 o el reto de los 30 días. Hoy vamos a hablar del método de los sobres.

Ahorrar dinero

Cuando ahorramos dinero, no estamos haciendo nada más que renunciar a un consumo actual para trasladarlo al futuro. Y si además lo invertimos, esperamos que ese dinero trabaje por nosotros y en el futuro nos pueda proporcionar más bienestar del que podría hacerlo en la actualidad.

Sin embargo, hay mucha gente que no consigue ahorrar. Algunos porque tienen unos ingresos muy bajos, que difícilmente se lo puedan permitir, por muy buena gestión que hagan. Pero no pocos tienen unos ingresos elevados, que sin embargo se consumen con unos gastos igualmente elevados.

Cuánto dinero ahorrar

Realmente es difícil responder a esa pregunta y saber la cantidad justa de ahorro en función de nuestros ingresos. Pero hay dos máximas que sí podemos indicar. Por un lado, lo importante es desarrollar los hábitos de ahorro, y a partir de ahí podremos ir incrementando a medida que vayamos interiorizando los hábitos. Se suele fijar en el 10% de ingresos netos la cifra de ahorro de referencia. Sin embargo, hay que decir que cuanto mayores sean nuestros ingresos, mayor capacidad de ahorro potencial tendremos, porque los gastos fijos (comida, suministros) deberían representar una parte más pequeña de nuestros ingresos.

Cómo funciona el método de los sobres para ahorrar

El método de los sobres es un método del que tenemos conocimiento desde la gran depresión, en la década de los 30 del siglo pasado. Recordemos que en USA estaban aún sufriendo los efectos del crack del 29, y Europa estaba en plena transición de la Primera a la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, una época con dificultades económicas. Vamos a ver cómo funciona el método y cuáles son los pasos necesarios para llevarlo a cabo.

Funcionamiento

Básicamente se trata de un método que implica tener un gran control sobre nuestros ingresos y gastos, ya que debemos reunir el dinero en efectivo que cobramos y distribuirlo. Obviamente, hoy en día hacerlo en efectivo sería la excepción,  pero por contra, tenemos muchas herramientas para hacer de forma más eficiente y automática.

El método de los sobres es una técnica que tiene cerca de 80 años, pero sigue siendo eficaz. Hay que reunir todo el dinero en efectivo y hacer cuentas de los gastos que se tendrán ese mes. Una vez que se sabe ya cómo se deben dividir los ingresos, se buscarán varios sobres, se marcará cada uno con el gasto destinado a esa necesidad y se meterá la cantidad necesaria.

Una vez organizado y distribuido el dinero en sobres, se sabrá cuánto dinero se tiene disponible para otros gastos menos importantes para el resto del mes. De esa cantidad, se debería apartar el 10% y no tocarlo, una cantidad que se dejará para ahorrar.

Paso 1: Define tus categorías de gasto

Para poder distribuir el dinero disponible, lo primero que tenemos que hacer es establecer categorías de gasto recurrentes. Por poner algunos ejemplos: suministros (gas, teléfono, luz, agua), colegios, comida, ropa, etc. Para los gastos no recurrentes también podemos hacer una categoría especial (viajes, regalos), para ir haciendo hucha e ir apartando el dinero para cuando llegue el momento de pagar.

Paso 2: Pon el dinero en los sobres

El método original implicaba comprar la cantidad de sobres igual al número de categorías que hemos identificado. Una vez tenemos el sobre, debemos meter el dinero en él y reservarlo hasta que llegue el momento del pago. De esta forma, siempre tendremos el dinero guardado y no lo consideraremos disponible para gastos extra.

Paso 3: Redistribuye el dinero si fuera necesario

Finalmente, debemos ir haciendo un seguimiento periódico e ir ajustando las liquidaciones/necesidades. Si hemos reservado más de lo necesario en alguna categoría, podemos traspasar el dinero a otro sobre, pero siempre llevando un registro para tener claro cuál es nuestro gasto.

El método hoy en día

Está claro que actualmente no tiene sentido comprar sobres y guardar efectivo. Sin embargo, hay muchas apps del móvil y empresas fintech que nos pueden ayudar para tener un control exhaustivo de nuestros gastos. En función de cómo se organice el gasto familiar, podemos reservar una cantidad fija que englobe los gastos fijos mensuales, y que podremos ir siguiendo con esas herramientas.

Sigamos el método de ahorro que sigamos, hay algunos factores que son comunes a todos. La disciplina, la constancia y la sinceridad con uno mismo son importantes para ser realistas y efectivos en nuestro ahorro.