Los resultados lastran al Ibex, que se desmarca del resto de Europa

En una sesión marcada por la oleada de resultados corporativos en el Viejo Continente, las bolsas  europeas han presentado un balance positivo a excepción de la española. Las caídas en ‘grandes’ como Santander y Repsol han podido más que los buenos datos de confianza publicados en la zona euro.  Así pues,  el Ibex ha terminado perdiendo un -1,01% que le deja en los 11.168 puntos.

Sin embargo, en el resto de Europa las ganancias han rondado el +0,5%. El dato de confianza económica de la eurozona ha sido de 104,0 y supera al 103,2 estimado. Lo mismo ocurre con el dato de confianza de servicios de 8,9. La confianza industrial continúa arrojando una lectura de -2,9, aunque es superior al dato estimado y anterior de -3,4, lo que denota cierta mejoría. Estos datos muestran una tendencia positiva en la confianza de la zona euro, apoyada sobre todo en los acuerdos alcanzados entre Grecia y Europa, que parece evitarán el denominado “Grexit”. El dato de confianza del consumidor continúa en un nivel de -7,1 en línea a lo estimado y su dato anterior. El dato de clima empresarial aumenta hasta 0,39. 

A primera hora hemos conocido los datos de crecimiento e inflación en España: el PIB creció un 1% en términos intertrimestrales (mejor dato en 8 años)  y un +3,1% interanual. Estos datos sitúan a España a la cabeza del crecimiento económico europeo, con unas expectativas de crecimiento del +3,1% para 2015 según el FMI, siendo el país desarrollado del mundo con mejores perspectivas. Por otro lado, el IPC ha bajado una décima y vuelve al 0% en julio debido al abaratamiento de las gasolinas.

A pesar de haber abierto con ganancias cercanas al +0,7%, el Ibex no ha tardado en darse la vuelta y pasar a cotizar en negativo. Hasta 8 de las 35 del Ibex han visto reflejado en el precio de sus acciones sus cuentas del segundo trimestre, de las que solo se han salvado Grifols (+4,7%) y Telefónica (+0,3%). Los inversores se han cebado con los títulos de Gamesa y Mediaset, que se han desplomado más de un -9%. Le ha seguido Abengoa (-6,7%), que sigue en caída libre a pesar de que no será hasta mañana cuando dé a conocer sus resultados.

También se han producido importantes descensos en Repsol y Banco Santander. Repsol ha cedido un -4% tras anunciar una caída del -20% en el beneficio de los seis primeros meses, mientras que el Santander ha bajado un -3,4% a pesar de que las cifras del trimestre han quedado en línea con lo previsto.

En Estados Unidos las bolsas cotizan con un ligero sesgo negativo después de que el dato de PIB haya quedado algo por debajo de lo previsto (2,3% vs 2,5% estimado). Sin embargo, es superior al dato revisado del primer trimestre de 0,6%, para el que en un principio se calculó incluso una contracción de -0,2%.

El dato de consumo personal refleja un importante incremento de 2,9%, superando al estimado de 2,7%. Lo mismo ha sucedido con los datos de PCE subyacente y deflactor del PIB, siendo estos de 1,8% y 2,0%, superando ambos a las estimaciones previstas. Estos datos desvelan un robusto crecimiento de la economía estadounidense acorde con lo concluido ayer por parte de la Reserva Federal, que lo puede hacer más cómoda para la institución la subida de tipos de interés que maneja para este año.