Los mercados celebran la permanencia de Escocia en Reino Unido

Las bolsas europeas celebran el triunfo del ‘no’ a la independencia de Escocia. Sube de manera especial el Ibex (un +1,11%) por las implicaciones que pueda tener el resultado del referéndum en las intenciones secesionistas de Cataluña. El resto de índices europeos suben un +0,60% de media, con el FTSE 100 británico avanzando un +0,71% y la libra recuperando los niveles que había perdido en las últimas sesiones.

 

Tras el resultado de la votación, se disipan varias dudas que temían los mercados, como la moneda que adoptaría Escocia o su permanencia en la Unión Europea. En bolsa, el banco escocés RBS (Royal Bank of Scotland) se dispara un +3,64% y Lloyds un +2,14%. La libra esterlina se cambia a 1,64 dólares, rebotando desde el 1,63 ayer o el 1,61 en que cotizó el tipo de cambio en algún momento de la semana pasada, cuando los mercados se empezar a tomar en serio una posible separación de la región.

 

En España, la prima de riesgo baja a mínimos históricos cotizando en los 110 puntos básicos. Dentro del Ibex, las constructoras ACS y Sacyr suben más de un 2%, mientras que Iberdrola y Santander, dos de los valores que con más preocupación han vivido el referéndum, repuntan un +1,13% y un +1,07% respectivamente. Tan sólo dos valores en negativo: Arcelormittal (-0,39%) y Jazztel (-0,20%), que vive al margen de los movimientos del mercado desde que Orange realizara la oferta de compra por 13€ la acción.

 

Al ser hoy el tercer viernes de marzo, se da en el mercado lo que se conoce como la `Cuádruple hora bruja`. Es el vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos. Esta circunstancia está provocando que el volumen de negociación esté duplicando a la media se las últimas 100 sesiones.

 

Jornada claramente alcista ayer en las bolsas de Wall Street, que prefirieron seguir celebrando la política de bajos tipos de interés de la Fed antes que los indicadores macroeconómicos publicados, que fueron más viene de corte negativo. El S&P500 y el Dow Jones volvieron a registrar máximos históricos al anotarse un +0,64% y un +0,49% respectivamente.

 

Por su parte, el Nasdaq avanzó un +0,68% antes de que se conociese el precio de la salida a bolsa de Alibaba publicado ya con el mercado cerrado. El portal chino finalmente saldrá a un precio de 68$ por título, lo que valora la compañía en 167.600 Mn$. Además se supo que el fundador de Oracle Larry Ellison deja su puesto de CEO para ocupar el cargo de presidente.