Leves repuntes al inicio de una semana que será clave para medir el sentimiento del mercado

  

En un día con apenas referencias en el mercado, las bolsas europeas han cerrado la sesión con ganancias de en torno al 0,25% de media. El rebote que se ha vivido durante buena parte de la jornada se ha visto enfriado por los números rojos de Wall Street.

 

Esta semana será determinante para saber si nos encontramos en una situación similar a la que vivimos a finales de julio y principios de agosto (con fuertes caídas en bolsa que se recuperaron en tiempo récord) o bien nos asistimos al inicio de una tendencia bajista de mayor calado.

 

El Ibex se ha anotado una subida del +0,36% con la que nos podemos dar por satisfechos ya que el selectivo ha llegado a ir perdiendo casi un -1% a primera hora de la mañana. Por su parte, el Eurostoxx ha rebotado un +0,23% que no le sirve para recuperar los 3.000 puntos. Al cierre su cotización se ha situado en los 2.998 enteros. Al otro lado del Atlántico, los indices americanos siguen traspasando barreras bajistas a nivel técnico. El S&P500 se sitúa por debajo de la media de las últimas 200 sesiones por primera vez desde noviembre de 2012.

 

Dentro del Ibex varios valores han rebotado con fuerza, en especial OHL (+4,35%) y Arcelormittal (+2,32%). Como los más bajistas se han colocado DIA (-2,83%; en continua espiral bajista), Amadeus (-0,96%) y FCC (-0,88%). IAG ha vuelto a cerrar en negativo (-0,58%) en medio de la preocupación por los contagios de ébola en Occidente. Ya en el mercado continuo la siempre volátil eDreams se ha disparado un +8,36% aunque su precio sigue siendo un -76% inferior al de su salida a bolsa el pasado mes de abril.

 

La noticia corporativa del día a nivel nacional ha sido la oferta que ha realizado Gas Natural sobre la chilena CGE, en una operación que alcanzaría los 3.300 Mn$ en caso de que todos sus accionistas acepten el precio de la OPA. Mediante este acuerdo Gas Natural entrará en otro país de Latinoamérica (tras México, Colombia, Brasil y Argentina), una región donde ya obtenía un 30% del total sus ingresos. En el día de hoy, los títulos de la gasista han cerrado prácticamente planos (+0,11%).

 

En el resto de mercados, el dólar ha caído respecto al euro, situando el tipo de cambio en el 1,268. Dado el difícil escenario económico a nivel mundial, cada vez son más las voces que afirman que la Reserva Federal deberá retrasar la subida de tipos de interés de referencia. En caso de que esta teoría coja fuerza, se podría ver frenada la tendencia bajista que ha mostrado el eurodólar en los últimos meses. Como consecuencia de la aversión al riego en que estamos inmersos, el precio del oro ha vuelto a subir hasta los 1.229$ por onza.