Las tarifas de móvil más apropiadas para las vacaciones

Quizás ya estás de vacaciones o estás a punto de comenzarlas. Pese a que suele ser una época ideal para desconectar de nuestro día a día, quizás no puedas, o no quieras desconectar del mundo completamente y necesites tener acceso a internet y a una tarifa de voz que te permita poder seguir conectado. Posiblemente no sea únicamente por trabajo, ya que si es así, tu empresa ya se preocupará de tenerte conectado.

Cada vez es más necesario disponer de datos para viajar. Muchos navegadores de coche precisan de conexión y tenemos centenares de aplicaciones que nos hacen la vida mucho más fácil cuando viajamos, pero que también suelen necesitar de una red de datos.

En el pasado, muchos nos convertimos en expertos de buscar redes wifi abiertas, en hoteles, en bibliotecas, en tiendas de tecnología, en algunas cafeterías o restaurantes, … Ahora podemos ser autosuficientes. Vamos a ver las claves para escoger las mejores tarifas y algunas propuestas, tanto si te vas a mover por España, como si vas a viajar al extranjero.

Qué debemos comprobar al elegir la tarifa del móvil de voz y de datos

Vamos a considerar 5 variables que son relevantes a la hora de escoger la mejor tarifa de móvil para las vacaciones:

Bono de datos

Cada vez necesitamos tener más capacidad de datos para nuestro día a día, y eso es algo que se traduce en las tarifas ofertadas por los operadores. La mayoría ya ofrecen velocidades 4G, pero es importante que además de la velocidad te fijes en las restricciones de la tarifa. Algunas limitan la bajada de archivos, otras limitan la reproducción de video en streaming, y otras no permiten compartir conexión con otros dispositivos. Por ello, no sólo es importante tener muchos gigas, sino que éstos se adecúen al uso que vamos a realizar.

Bono de llamadas

Aunque cada vez es menos frecuente, ya que podemos usar el bono de datos para hacer llamadas y videollamadas, aún hay gente que necesita de generosos bonos de minutos para poder estar comunicado en sus vacaciones. Si es tu caso, deberás tener en cuenta la letra pequeña (máximo de minutos en una misma llamada, establecimientos de llamada, etc.).

Roaming

El roaming en la UE se puede dar por finiquitado, pero aún así siempre es bueno confirmar con el operador si hay alguna limitación específica para el país al que viajamos. Donde no ha finalizado el roaming es fuera de la UE, por lo que es muy importante que revises qué tarifas aplica el operador a los destinos que te puedan interesar. En este punto, puede ser de ayuda que el operador tenga filial en ese país, como ocurre con Vodafone, Orange o Movistar en algunos países, ya que es más fácil que no te cobren o te cobren poco, ya que al final son ellos mismos.

Cobertura

Otro elemento relevante es la cobertura, especialmente en España. Y no hablamos sólo de cobertura para llamar, sino de algo más importante: la cobertura de datos. En este punto es útil que tengas claro si tu operador tiene red propia o no, ya que en caso de utilizar la red de otro operador, puede ser que el dueño de la red tenga prioridad. Aparte de eso, la velocidad es importante, por eso puedes preguntar a algún vecino o amigo, o verificar la calidad de su conexión con alguna de las webs o apps que prueban la velocidad de conexión.

Aunque parezca extraño, hoy en día podemos tener mejor velocidad de acceso a internet perdidos en una aldea rural que en una ciudad. El motivo es que en la ciudad la red puede estar saturada, y en cambio en la aldea es posible que seamos de los pocos que usemos ese ancho de banda.

Oferta de verano

Muchas operadoras, tradicionalmente las grandes como Vodafone o Movistar, suelen ofrecer alguna oferta de verano. En otros años, Vodafone por ejemplo, ofrecía un bono para duplicar velocidad por un coste muy bajo (menos de 5 euros mensuales). Consulta en internet, o llama directamente a tu operador, es posible que con eso sea suficiente y no necesites contratar un servicio adicional.

Las mejores tarifas para viajar al extranjero

Un punto clave cuando estudiamos las tarifas más adecuadas para viajar es el roaming. Este año el roaming en la UE ha desaparecido como tal desde el pasado 15 de junio, aunque con algún matiz. Aplica a los países de la UE (no a UK por ejemplo) y está pensado para turistas, es decir, no puedes contratar una tarifa en otro país y usarla de forma recurrente en tu país de residencia. El problema es que en los países no UE sigue existiendo (eso incluye países lejanos y otros no tanto como Andorra).

Las mejores tarifas en España

En este caso, no nos tenemos que preocupar del roaming y tenemos entonces muchas más posibilidades, ya que los operadores virtuales pueden ofrecernos alguna tarifa que se ajuste a nuestras necesidades. También podemos considerar alguna tarifa prepago. Si sólo queremos acceso a internet puede ser suficiente.