Las escisiones o spin off están de moda en el mundo empresarial

La mayoría asociamos en término inglés spin off al mundo de la televisión. Una escisión o spin off se produce cuando un personaje de una serie tiene tanto gancho que los produtores deciden hacer una serie paralela protagonizada por uno de los actores secundarios. Ocurrió con el personaje de Aida en «7 Vidas» o con el del abogado de Breaking Bad, que ha dado lugar a la serie Better Call Saul.

¿Qué significa que una empresa realice una escisión?

Sabiendo esto, nos podemos hacer una idea de lo que significa que una empresa decida realizar un spin off. Esta se produce cuando decide desprenderse de parte de su negocio y crear una filial diferenciada de su matriz, normalmente con idea de venderla.

Esta venta podría producirse bien sacando la empresa escindida a bolsa o bien mediante una venta parcial de acciones a algún inversor. Sin ir más lejos, esto es lo que ha hecho recientemente Telefónica con su filial de infraestructuras Telxius. Tras cancelar su salida a Bolsa el año pasado, ahora ha vendido directamente un 40% a un fondo de inversión.

¿Cuáles son los motivos que llevan a una empresa a escindir una parte de su negocio?

Las motivaciones puden ser varias:

  • Por aquello de que en ocasiones «la suma de las partes vale más que el todo»

En este caso se decide escindir uno de los negocios para separarlo, de manera que esta filial tenga mayor visibilidad y no quede ensombrecida por problemas concretos que pueda tener la matriz.

  • Para saber en cuánto está valorada

De esta manera se escinde parte del negocio y se saca a Bolsa para tener una idea de por cuánto podrían llegar a venderlo en un momento dado.

  • Heterogeneidad de los negocios que forman parte de la empresa

Hay empresas que tienen dos negocios muy diferenciados, incluso con directores y estilos de gestión distintos. En estos casos, una buena opción es apostar por un «divorcio amistoso». Esto es, por poner un ejemplo, lo que llevó a Hewlett Packard a dividir la compañía en dos: HP, que sigue con su negocio tradicional de ordenadores e impresoras y Hewlett Packard Entreprise, enfocada a servicios y soluciones para empresas.

¿Cómo afectan estas operaciones corporativas a los accionistas?

En este caso podemos ver dos situaciones:

La matriz crea una empresa por separado y conserva las acciones de la compañía escindida. En este caso el efecto para los accionistas es neutro.

La compañía escindida sale a Bolsa y los accionistas reciben acciones de la nueva empresa, de manera que pasan a tener en carteras acciones de dos empresas diferentes: la matriz y la filial creada recientemente.

Un baño de realidad: las operaciones de spin off más famosas de la historia

En 2013 Siemens separó su división de bombillas Osram por motivos estratégicos. Una vez que pasó a cotizar por separado, los antiguos accionistas de Siemens pasaron a tener acciones de la matriz y acciones de Osram.

La empresa española Prosegur tiene previsto sacar a bolsa próximamente su división de gestión de efectivo denominada Prosegur Cash, de la cual conservará un 51% de las acciones. En este caso, la matriz se quedará con esas acciones que no se vendan, pero a cambio los accionistas recibirán un dividendo en efectivo que se pagará con el dinero recaudado.

En julio de 2015 eBay decidió separar PayPal. El crecimiento de esta herramienta de pago electrónico ha sido tal que una vez escindida puede presumir de valer más en Bolsa que la propia eBay.

La petrolera ConocoPhillips escindió en 2012 su negocio de downstream (refino & comercialización), que sacó a bolsa y pasó a llamarse Phillips 66.

En noviembre de 2015 Credit Agricole y Socété Générale sacaron a bolsa la gestora de fondos de inversión Amundi.