Las bolsas en Europa comienzan la sesión con caídas

 

En Europa las bolsas amanecen con caídas de en torno al -0,50%, a la espera de conocer a lo largo de la mañana las cifras de la encuesta de confianza. El DAX lidera los descensos con un retroceso del -0,63%, seguido por el MIB (-0,56%) y el Eurostoxx (-0,45). Algo más moderadas son las pérdidas en el CAC (-0,35%) y el FTSE (-0,20%).

 

Por su parte, el Ibex de deja un -0,43% con Arcelormittal y Sacyr cediendo un -2%. En zona de subidas se colocan Gas Natural (+0,73%) y Viscofan (+0,43%). Hoy al cierre del mercado saldrán a la luz los resultados de ACS, que junto a Inditex, son las dos únicas compañías que todavía no han publicado resultados trimestrales.

 

La noticia del día ha sido la contraoferta de Telefónica (de 7.450 Mn€) por la operadora brasileña GVT propiedad de Vivendi, después de que Telecom Italia decidiese entrar en la puja ofreciendo 7.000 Mn€. El Consejo de Administración de la francesa se reúne hoy para analizar ambas propuestas.

 

A nivel macro, se ha conocido en nuestro país la segunda estimación del PIB del 2T (+1,2% interanual), en la que no ha habido sorpresas. Por su parte, el IPC preliminar de agosto ha sido algo inferior al previsto (-0,5% vs -0,6% estimado). En Alemania la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 6,7%.

 

Alibaba ha presentado sus últimos resultados trimestrales antes de su salida a bolsa en EE.UU., Ha anunciado un crecimiento del 46% en los ingresos hasta 2.540 Mn$, que se han traducido en una cifra de beneficio neto de 2.000 Mn$ (triplicando el de un año antes). El número de usuarios mensuales activos se incrementa de 163 millones en marzo a 188 millones en junio.

 

En la jornada de ayer, las bolsas neoyorquinas fueron de más a menos en una jornada con poco volumen de negociación. El Nasdaq cerró con una inapreciable caída del -0,02%, el Dow Jones avanzó un leve +0,09% y el S&P500 terminó la sesión plano. En términos de valoración, éste último índice cotiza a un PER medio de 18, su nivel más alto desde 2010. Será hoy cuando conozcamos la segunda estimación del PIB del 2T, que previsiblemente muestre un crecimiento de cerca del 4% en la economía americana.