Las bolsas comienzan la semana en negativo

Jornada marcada por las pérdidas en los principales índices a nivel mundial. En España el Ibex ha caído un -1,52% lastrado por un lado por los descensos generalizados, y por otro por el órdago del gobierno catalán, que mantiene su postura sobre la consulta soberanista. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy interponer dos recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas aprobada por el Parlamento de Cataluña y contra el decreto de convocatoria del referéndum independentista.

El bono español también se ha visto presionado por esta situación, y la prima de riesgo ya cotiza en los 126 puntos básicos, con el bono español situando la rentabilidad a 10 años en el 2,22%. Por su parte, el dato de IPC conocido hoy fija la inflación de septiembre en el -0,2% vs -0,5% el mes anterior.

En una semana clave para la banca, el sector ha liderado los recortes de hoy: Santander -2,58%, Caixabank – 2,68%, o Sabadell -2,83%. BBVA (-2,82%) ha sido de los peor parados, ya que además hoy descontaba de su cotización el programa de dividendo flexible. Las entidades prestarán especial atención a la reunión del BCE del jueves, y durante los próximos días a los encuentros que mantendrán de manera individual con este mismo organismo de cara al tramo final de las pruebas de estrés que se conocerán oficialmente a finales de octubre.

Tan solo 6 valores del Ibex han finalizado la jornada con ganancias, entre las que destacan la de  Amadeus (+1,81%), Enagás (+1,39%) y Abengoa (+1,25%). Ya en el mercado continuo, Tavex se ha disparado más de un +14% hasta los 0,234€ ya que ha convocado una Junta de Accionistas para aprobar una OPA de exclusión dirigida a las acciones que no controla el grupo Camargo Correa, poseedor de casi el 50% del accionariado. El precio de la OPA es de 0,24€, un 17% de su cotización al cierre del pasado viernes.

Uno de los valores que más ha bajado hoy en Europa ha sido Commerzbank (-4,17%) ya que según The Wall Street Journal la entidad se encuentra en conversaciones con las autoridades por un caso de falta de control de blanqueo de capitales en su filial de EE.UU. Esta investigación se une a otra por la que también está siendo vigilada en relación a las transacciones que hubiera podido hacer con entidades localizadas en países como Irán, que EE.UU. tiene vetado.

Los datos de confianza parecen contenerse en el mes de septiembre tras las continuas caídas de los meses precedentes: la confianza económica se mantiene en 99,9 igualando las estimaciones mientras que la confianza industrial mejora en 3 puntos hasta -5,5 frente al dato estimado. La confianza industrial se mantiene en -11,4, la confianza servicios mejora hasta 3,2 frente al dato estimado de 2,5, y por el contrario el dato de clima empresarial empeora 3 décimas hasta 0,07 frente al dato estimado por el consenso de analistas.

En cuanto a EE.UU., los ingresos personales del mes de agosto se mantienen en 0,3% mientras que el gasto personal aumenta una décima hasta 0,5%. La venta de viviendas pendientes cae un -1%, algo más de lo esperado. Las bolsas de Wall Street también cotizan en rojo, aunque a lo largo de la tarde las pérdidas de ha reducido desde el -1% al -0,30% de media.