La última semana del trimestre comienza en rojo en Europa

La bolsa neoyorquina cerraba el viernes con subidas cercanas al punto porcentual, que no eran suficientes para borrar el signo negativo de la semana. El Dow Jones remontaba +0,99%, el S&P 500 +0,86% y el Nasdaq +1,02%. Se publicó en la sesión uno de los datos más importantes de la semana, el PIB final del 2T, que crecía +4,6% en línea con las previsiones, revisándose el dato anterior al alza desde +4,2%, siendo este el mayor ritmo de crecimiento desde el 4T2011. Además, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan queda finalmente en septiembre en 84,6, con una mayor fortaleza de las perspectivas a 6 meses, gracias en parte a la mejoría del mercado laboral y al menor precio de la energía.

Las bolsas europeas han comenzado la semana (en la que despediremos el tercer trimestre) con caídas, especialmente del Ibex-35, que lidera los números rojos con un recorte de -0,83%. DAX, CAC y FTSE caen cerca del -0,40%.

Mientras tanto, el eurodólar ve prolongar su descenso cotizando niveles de 1,268 y la prima de riesgo española se mantiene en la zona de los 125 puntos básicos.

Dentro de un Ibex en el que apenas tenemos noticias corporativas relevantes, Abengoa y Sacyr cotizan con subidas que no llegan al 1%, mientras que en la parte baja de la clasificación son los bancos los que se llevan la peor parte al ceder un -1,43% el BBVA, un -1,29% Caixabank o un -1,26% Bankia.

Tavex convoca Junta General Extraordinaria de Accionistas para el 3 de noviembre de 2014, en la que se tratará sobre  la exclusión de negociación de las acciones de la compañía. A.Y.U.S.P.E. Empreendimentos e Participações S.A., sociedad perteneciente al grupo Camargo Côrrea, ha lanzado una OPA sobre Tavex,  a 0,24 €, lo que supone una prima del 17,6% con relación a la cotización de cierre de la última sesión.

Telefónica ha lanzado una nueva oferta comercial para móviles (Tarifas Vive); la modalidad más barata es Vive 11, para contratos de 800 Mb de navegación, en el que el precio de entrada baja de 20 a 11 €/mes; en Vive 11 las llamadas son a cero céntimos, cobrándose solo el establecimiento a 18,15 céntimos.

En el plano macroeconómico, que será el gran protagonista de la semana, hemos conocido en España dos indicadores, como el IPC de septiembre, que se sitúa en el -0,2% tal y como se esperaba. Mejor ha sido la cifra de ventas minoristas, cuyo avance del +0,4% contrasta con la caída del 0,8% que había pronosticado el consenso.