La semana comienza marcada por elevados niveles de volatilidad

cierre magnitudes

El selectivo español arrancó la sesión con subidas superiores al 1%, impulsado por el optimismo de los futuros europeos. Sin embargo, según fue avanzando la sesión este perdió fuerza, llegando incluso a cotizar a la baja. Finalmente, la apertura alcista de Wall Street ha permitido al Ibex cerrar con una subida del +0,22% que no le sirve para recuperar los 8.700.

Las acereras han sido las más alcistas del Ibex. El tercer valor más alcista ha sido Mapfre, seguido de Bankia que lleva una subida superior al 13% en los últimos 5 días. Por otro lado, la llegada de Trump a la Casa Blanca sigue penalizando a Gamesa, el valor se encuentra cerca de perder los 18 euros por acción.

En el marco empresarial nacional hemos conocido que OHL ha sido seleccionada, en consorcio con la italiana Alstadi, para la ejecución de una obras de mejora de una autopista en California, proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.100 Mn€.

La alemana Siemens está cerca de cerrar un acuerdo de compra de Mentor Graphics por una cifra entre los 4.500 Mn$ y 4.600 Mn$, pagados mediante caja, según anticipa Reuters. El acuerdo podría anunciarse hoy mismo. Por otro lado, Novartis está en conversaciones para adquirir a la norteamericana Amneal Pharmaceuticals, con el objetivo de continuar con el ejercicio de consolidación dentro de la industria.

Por último, en Asia hemos conocido esta mañana el acuerdo de compra de Harman Internatioal, proveedor de equipamiento de audio, por parte de Samsung Electronics. El montante de la operación asciende a los 8.000 Mn$.

Hoy hemos tenido la referencia de la producción industrial en la eurozona. Finalmente, la variación interanual se ha situado en el 1,2%, tres décimas por encima de las últimas estimaciones.

En el mercado de divisas, el eurodólar sigue disminuyendo por el rally alcista del billete verde tras la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses. La libra también ha ganado fuerza frente a la moneda común europea.

El Brent sigue con su particular desplome de precios tras confirmarse la imposibilidad de alcanzar acuerdos en el corto plazo entre los países de la OPEP. El precio por barril cae por debajo de los 44 dólares y supera el -3% de caída con respecto a la semana pasada.

Por último, el precio por onza de oro disminuye en más de 60$ con respecto a la semana pasada y se aleja de sus máximos anuales situados en los 1.375$.

 

cierre valores