La semana comienza con pérdidas para las bolsas europeas

La semana se presenta con algunas dudas y una importante cita como eje central: la reunión de tipos de la FED, que tendrá lugar el miércoles, y que los mercados consideran crucial

China sigue siendo motivo de preocupación: las últimas noticias muestran un frenazo en su producción industrial hasta mínimos de 6 años (en agosto, el crecimiento quedó en +6,9% vs +8,8% est y +9% de julio).

También incertidumbres se viven en Rusia, con una nueva caída del rublo hasta mínimos históricos frente al dólar, en respuesta a las sanciones económicas ya impuestas al país y a las nuevas que pudieran ser adoptadas.

Las bolsas en Europa han comenzado la sesión con descensos generalizados, por lo que continúa la corrección iniciada la semana pasada. Las principales plazas se dejan un -0,30% de media.

La cadena sueca H&M avanza un +2% tras haber publicado un aumento del 19% en sus ventas del mes de agosto, mientras que Air France cotiza en negativo acusando los efectos de su huelga.

El  Ibex 35 retrocede -0,40% y se aleja así de los 11.000 puntos.

Jazztel (+1%) amplía las ganancias del 5% de la sesión del viernes en medio de las especulaciones sobre el interés de la francesa Orange en adquirirla.

Son Sacyr (+1,33%) e Inditex las que más suben, mientras que las caídas más abultadas corresponden a DIA (-1,70%) y Mediaset (-1,64%).

Destacan las caídas en el sector energético (con Repsol cediendo un -1%) debido al descenso del precio del petróleo, que se sitúa en mínimos desde julio de 2012.

El mercado de divisas y de deuda cotiza en niveles similares al cierre de la semana pasada, con el eurodólar en 1,293 y la rentabilidad del bono español en el 2,34%.