caída ibex

La primera semana de noviembre se salda con una caída del -3,3% para el Ibex

Las bolsas del Viejo Continente han finalizados la jornada con descensos generalizados, con el Ibex liderando las caídas tras ceder un -1,31%. El CAC, el DAX y el FTSEMIB han limitado los números rojos al -0,90%.

Tan sólo se ha salvado de la quema el sector energético, ya que hoy sí los precios del crudo han subido tras varias semanas en picado. En el mercado de deuda las rentabilidades de los bonos no han sufrido variaciones significativas, y en el de divisas el eurodólar vuelve a cotizar por encima del 1,24.

Dentro del Ibex han sido Gamesa (+2,65%) y Arcelormittal (+2,38%) de las pocas que han evitado los números rojos ya que ambas han publicado por la mañana unas buenas cuentas trimestrales. Les ha seguido Indra (+0,97%), que se recupera al menos en parte de la fuerte caída que sufrió el martes después de recibir una petición de la CNMV para aportar información adicional sobre determinadas cuestiones contables.

Del lado de los descensos los bancos continúan la tendencia a la baja que iniciaron tras la publicación de los stress test. Hoy han sido Santander (-1,95%), BBVA (-1,89%) y Bankia (-1,87%) los más penalizados.

En Wall Street los índices registran moderadas caídas a media sesión, tras publicarse un informe de empleo con luces y sombras. La variación de nóminas no agrícolas ha descendido hasta 214.000 frente al dato estimado de 235.000. Sin embargo, es el noveno mes consecutivo en que la creación de nóminas supera la cifra de 200.000. Por su parte, la tasa de desempleo logra caer una décima frente al dato estimado y al dato anterior situándose en el 5,8%.

Durante la semana que viene tendremos los últimos coletazos de la temporada de presentación de resultados en nuestro país, entre las que van a destacar las de Telefónica. A nivel macro dispondremos de los datos finales del IPC de octubre en muchos países europeos, aunque la referencia más importante será el anuncio del PIB del 3T en la Eurozona, que se espera haya sido del +0,7% en términos interanuales