La corrección en el Ibex va en serio

 

Ni siquiera el hecho de haber comenzado con subidas cercanas al +1% ha permitido al Ibex esquivar las pérdidas. En una sesión con muchos altibajos, el selectivo ha finalizado cediendo un -0,63% hasta los 10.273 puntos. Ya no están tan lejos los mínimos de 10.078 puntos que alcanzó a principios de agosto.

 

El resto de bolsas a excepción del DAX (+0,11%) alemán han seguido el mismo camino. El MIB italiano ha descendido un -1,34%, el CAC francés un -0,64% y el FTSE británico un -0,78%. El eurodólar cotiza en el 1,267 ligeramente por debajo de los niveles en que comenzaba el día.

 

Algunas empresas del Ibex siguen en caída libre: Abengoa, Sacyr, IAG y DIA, que hoy han perdido entre un -3% y un -4%, acumulan en todos los casos un desplome del -10% en tan solo una semana.

 

La mayor subida le ha correspondido a Gamesa (+1,97%), que ha conseguido un contrato para el suministro de 18 MW a Kardemir en Turquía . El contrato incluye la supervisión de montaje y puesta en marcha de 9 aerogeneradores. Le han seguido OHL (+0,78%) y Banco Popular (+0,75%).

 

Hoy el presidente del BCE Mario Draghi ha vuelto a mandar un mensaje a los países del euro, en especial a Francia e Italia, a los que ha instado a promover reformas de calado en sus economías. Ha reiterado la necesidad de emprender medidas haciendo hincapié en las políticas de empleo.

 

La alegría tras la publicación ayer de las Actas de la Reserva Federal ha durado poco. Las pérdidas en los principales índices americanos rondan el -1%. Incluso Alcoa que ayer batió al consenso con sus resultados del 3T está registrando caídas hoy. A los números rojos se ha unido también la firma de ropa GAP, que se deja más del -10% después de conocerse que su CEO durante los últimos 7 años Glenn Murphy abandonará la compañía en febrero. Mejor suerte está teniendo PepsiCo, que se apunta ganancias del +1% tras publicar sus cuentas.