Jornada semifestiva y sin sobresaltos

Llegamos a mitad de mes y, por el momento, agosto está siendo respetuoso con los inversores y las bolsas se mantienen en un aparente compás de espera. Habrá que esperar a ver lo que nos depara la segunda mitad, pero las dos primeras semanas se han caracterizado por la tranquilidad.

La jornada de hoy ha sido de transición. Aunque es festivo nacional, la bolsa abría las puertas, pero el volumen ha sido bajo y las variaciones del día, mínimas. El Ibex ha llegado a subir +0,43% y la máxima caída ha sido de -0,25%, cerrando finalmente con una subida de +0,05% que le deja en 8.720 puntos.

Los valores que mejor se han comportado han sido Repsol (+1,43%), beneficiado por la subida del crudo, Acerinox (+0,98%) e Indra (+0,90%). Los tres valores más bajistas han sido, por su lado, IAG (-1,50%), Cellnex (-0,78%) y Mediaset (-0,75%).

El bono a 10 años ofrece una rentabilidad de 0,94%, situándose la prima en 104 puntos básicos.

Nada muy diferente ha ocurrido en el resto de las bolsas europeas. El DAX alemán sube +0,24%, el CAC francés cede -0,05% y el Footsie londinense acaba al alza con un +0,36%.

Wall Street, sin embargo, continúan marcando máximos históricos, en este caso sirviéndose de apoyo el repunte del precio del crudo.

El Brent en Europa sube más de un 2% y se sitúa en 48$/barril, mientras que la referencia West Texas sube hasta los 45,5$.

Las referencias macroeconómicas del día tampoco han sido abundantes; el PIB japonés marcaba en el 2T un crecimiento interanual del +0,2%, y se mantuvo plano en tasa intertrimestral, dando signos de debilidad (se espera un crecimiento interanual de +0,7% y +0,2% intertrimestral).

En EEUU, el Empire manufacturero también decepciona en agosto con una lectura negativa de -4,21, cuando se esperaba un repunte de 0,55 a 2,00.