902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

¡Invierte en ti! Las 5 habilidades básicas que te ayudarán a triunfar en la Bolsa

¡Invierte en ti! Las 5 habilidades básicas que te ayudarán a triunfar en la Bolsa

Tanto si llevas tiempo invirtiendo en bolsa como si te planteas hacerlo ahora por el escaso rendimiento de la renta fija, debes tener en cuenta que invertir no es un juego, ya que al final estamos gestionando ese ahorro que tanto nos ha costado acumular. Hay una serie de errores que se suelen cometer al invertir y siempre es bueno tener algunas reglas de oro para afrontar con éxito la inversión en bolsa.

Vamos a analizar 5 habilidades que te van a ayudar a afrontar con más garantías tu aventura en los mercados. Para tener una rentabilidad sólida y sostenible a largo plazo, es mucho más importante el componente psicológico que tener unos grandes conocimientos de finanzas o de contabilidad. No comprar cuando todos lo hacen ni vender fruto del pánico es lo que lleva a gente sin grandes conocimientos en la materia a tener unas carteras envidiables. Esto es aplicable a cualquier producto financiero, ya sean acciones, fondos de inversión, ETFs o cualquiera que sea el vehículo a través del cual suelas invertir.

Paciencia

La mayoría de personas que invierten en bolsa se consideran a sí mismas inversores, no especuladores. Sin embargo, cada vez el plazo de tenencia de una acción o un fondo es más bajo. Hace años se tenían acciones durante años o incluso décadas, y ahora la media es menor a un año. Sin duda, el poder comprar o vender con un simple click ha ayudado a este incremento de operativa.

Sin embargo, si eres un inversor con un horizonte temporal a largo plazo, no tiene mucho sentido que extraigas conclusiones a corto plazo. Poco importa que la cotización de una empresa se mueva mucho o poco durante 3 meses, la empresa no es peor ni mejor porque haya subido o bajado un 10%.

Si tienes una vivienda, no estás cada día mirando cuánto vale. Del mismo modo, cuando inviertes en bolsa estás comprando parte de una empresa o un fondo, no solo una acción. Por ello, aunque el precio de la acción cambie, posiblemente no lo haga su valor.

Constancia

Para poder invertir en bolsa con éxito la constancia es importante. Si empiezas a invertir y tus acciones pierden valor, es importante no dejar de hacerlo. De hecho, si crees que Telefónica a 10 euros es una buena inversión, ¿a 8 euros no será aún mejor si los fundamentales de la empresa no han empeorado?

Lo habitual en los mercados es que la gente entre en la fase de euforia (cuando todo el mundo gana dinero no quieres ser el único que se quede fuera), y se salga cuando la burbuja empieza a explotar con pérdidas.

Espíritu crítico

Siempre hay mucho ruido alrededor de los mercados: informes de analistas, informes de tu bróker, la prensa especializada, blogs, twitter, etc. Es importante que el inversor tenga suficiente criterio para saber qué información le puede resultar útil para considerar en su inversión y cuál no.

Siempre debes pensar si existe algún conflicto de interés detrás de ese informe que estás leyendo, ya que suele ser la raíz de muchos problemas.

Esa misma actitud escéptica hay que tener cuando analizamos la información proporcionada por la propia empresa, sobre todo en aquello a lo referente a proyecciones sobre el futuro y las operaciones corporativas.

Humildad

Alrededor de los mercados se mueven miles de millones de euros, y todo el mundo tiene el mismo objetivo: ganar dinero. Piensa que el que te vende la acción que estás comprando puede ser un fondo de inversión o hedge fund formado por brillantes matemáticos, físicos o incluso un algoritmo que opera de forma autónoma.

¿Qué has visto tú que ellos no han visto, para que ellos vendan y tú compres?

Es importante no perder esa perspectiva cuando estamos en momentos de euforia con nuestra cartera con jugosos beneficios. Al final, el mercado es cruel con aquellos que se creen más listos que él.

Incluso puede ser bueno que las primeras operaciones no sean muy exitosas, para no perderle el respeto. Imagina que haces dos operaciones y te salen bien por pura suerte, por el frenesí del mercado. El peligro es que te animes e inviertas cantidades más grandes de capital que posteriormente puedan llevarte a tener pérdidas relevantes.

Capacidad de aprendizaje

Como hemos dicho al inicio, para invertir en bolsa no es necesario tener unos amplios conocimientos técnicos en la materia. Sin embargo, sí que es bueno tener las ideas claras y aprender de nuestros errores.

Es interesante que apuntes las operaciones que realizas, el motivo de compra, y el de venta. En perspectiva, cuando las revises pasado el tiempo, podrás ver dónde están tus mayores debilidades.

Hay gente que vende demasiado pronto, otros demasiado tarde, etc. No siempre ganas dinero por hacer una buena operación. Puedes ganarlo aun equivocándote, pero eso no es sostenible.

En la categoría del blog Descubre la inversión tratamos de darte consejos y acercarte nuevos puntos de vista sobre los mercados financieros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn