Industria turística, el corazón de muchas economías

En plenas vacaciones de verano nos paramos a reflexionar sobre la industria turística y sobre su gran impacto en la economía mundial. Para comenzar, como en todo lexiconómico, una definición simple es siempre bienvenida, así que, como aproximación, podemos definir la industria turística de un país como el conjunto de personas y empresas que prestan algún tipo de servicio a los visitantes.

Si los inputs de una industria productiva son las materias primas, que las procesan y convierten en outputs, o productos para ser colocados en el mercado, en el caso de la industria turística de un país o región, las materias primas son sus monumentos, playas, montañas, parques naturales, gastronomía, cultura, actividades y cualquier otro lugar o elemento de interés. Y el proceso productivo podríamos asemejarlo al conjunto de servicios que necesita un visitante para conocer dichos lugares de interés.

A continuación, enumeramos algunos de los servicios involucrados en la industria turística:

Disponibilidad de información previa al viaje: páginas web o agencias de viajes
Transporte hasta el destino turístico
Alojamiento y restaurantes
Guías turísticos
Desplazamientos en el destino

Por otra parte, es frecuente referirse a la industria turística de un país como el conjunto de elementos y servicios que generan recursos económicos procedentes del turismo. Y en ese sentido, la Balanza de Pagos incluye dentro de la cuenta de servicios, en la rúbrica Turismo y viajes, los gastos que realizan los viajeros exclusivamente dentro del país, sólo si permanecen en él menos de un año, además de los bienes y servicios consumidos durante la estancia.

Impacto en la economía mundial

Para cuantificar el impacto económico del turismo recurrimos a la Organización Mundial del Turismo (OMT). En 2014 se registraron 1.133 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al año anterior. Los ingresos de exportación del turismo internacional, incluyendo el transporte, sumaron un total de 1,5 billones de dólares.

Según la WTTC (World Travel and Tourism Council), el sector de viajes y turismo genera el 9,8% del PIB mundial y da empleo a 277 millones de personas, lo que significa que en todo el mundo una de cada once personas trabaja en el turismo.

Para concluir, planteamos la siguiente tabla con los diez países que más ingresan del turismo internacional, elaborado a partir de los datos de la OMT, y en la que destaca la segunda posición de España que da buena muestra de la importancia del sector turístico en nuestro país.

blog