Ideas para aprovechar el verano leyendo a precio de risa

Lo mejor del verano y las vacaciones es que por fin tenemos tiempo libre para hacer las cosas que normalmente no podemos, como ver a los amigos y a la familia, hacer deporte, conocer sitios nuevos, ver películas o series… y leer. Ya que ésta última es una actividad que requiere más concentración que las anteriores y tener la mente despejada, diariamente cuesta mucho sacar un rato para relajarse con la lectura.

Sin embargo, en verano podemos aprovechar el tiempo perdido y leer todo aquello que no hemos podido durante el año. De hecho, muchas personas se hacen una lista de lecturas pendientes para hacer en vacaciones, que van desde libros a revistas o publicaciones que les interesen.

En plena era digital, son muchos los que ya leen con un ebook o una tablet, por lo que suelen descargarse los libros o revistas para leerlos desde su dispositivo, una acción que normalmente requiere un coste. Si bien podemos encontrar ofertas que nos dejarán disfrutar de la lectura en verano sin tirar la casa por la ventana. Vamos a verlas.

Prensa

En el apartado de prensa diaria, hay varias opciones para poder disfrutar de todas las noticias, reportajes y artículos durante las vacaciones. Una de las opciones más conocidas es Orbyt, el servicio de información digital para iPad y tablets de Unidad Editorial. Ahora, por 18,88 euros al mes puedes disfrutar de tres de las publicaciones de esta casa editorial, las que tu elijas. Por ejemplo, puedes configurar tu oferta con El Mundo, Expansión y Telva, y podrás disfrutarlos en tu pantalla todos los días con un 30% de descuento si se contrata ahora.

El grupo Prisa también ofrece diferentes modelos de suscripción a sus diarios y publicaciones, encabezados por El País. Por 4,99 euros al mes puedes leer en la pantalla del iPad, tablet o portátil todas sus publicaciones en formato digital, mientras que por 13,99 euros tienes también El País en edición impresa todos los fines de semana más todos los suplementos y revistas que le acompañen. La opción premium cuesta 31,83 euros al mes y ofrece la edición impresa del periódico diariamente, más todos los suplementos y publicaciones, más las ediciones digitales y también servicios adicionales.

Kiosko y Más permite abrir el abanico a diarios y revistas tanto nacionales como internacionales. Está disponible en la App Store y también para Android y Windows. En este caso, las suscripciones son individuales, aunque tienen distintas ofertas y promociones, como por ejemplo un descuento del 50% si se realiza más de una suscripción en la misma compra.

Después entraríamos en el campo de las apps, donde hay multitud que permiten leer las noticias y, además, gratis. Por ejemplo, Newscron es una app para iTunes que permite leer periódicos, revistas y algunos blogs de prensa nacional y extranjera de forma gratuita. Pulse News tampoco tiene coste y permite organizar las fuentes de noticias según tus preferencias. Por su parte, News 360 tampoco tiene coste y ofrece las noticias por geolocalización, es decir, te mostrará las más importantes según donde te encuentres.

Libros

En el apartado literario también hay ofertas que pueden servirte este verano para llenar tus horas más relajadas. Por ejemplo, Amazon permite a los usuarios de su ebook Kindle bajarse novedades literarias de forma ilimitada a 9,99 euros al mes. La ventaja de Amazon es que en su plataforma se pueden encontrar muchos más títulos que en las librerías físicas, ya muchos autores solo publican para Amazon. Aunque también es cierto que deja fuera a las grandes editoriales en muchas ocasiones -es lo que tiene la competencia-. Tiene 700.000 títulos en inglés, y alrededor de 25.000 en español.

La Casa del Libro también vende libros para ebooks y normalmente más rebajados que en formato físico. No obstante, hay plataformas independientes en las que por una suscripción mensual se pueden descargar libros a menor precio.

Hablamos por ejemplo de apps como 24symbols, que tiene un catálogo con 200.000 títulos con acceso ilimitado para sus usuarios. Hay versión gratuita con publicidad y premium sin ella por 8,99 euros al mes. Es decir, si no te importa ver la publicidad, puedes leer en esta plataforma de forma gratuita.

Otra plataforma conocida es Nubico, impulsada por Telefónica y el Grupo Planeta, que contiene 8.500 títulos en diferentes idiomas. Para acceder de forma ilimitada al catálogo el precio es de 8,99 euros mensuales. Por último, Nube de Libros está impulsada por Orange y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y tiene tanto libros como audiolibros, cuentos, juegos… Es de origen brasileño, por lo que tiene 14.000 títulos en portugués y 3.000 en español. La cuota mensual es de 3,99 euros y el primer mes es gratuito.

Para los nostálgicos del papel -que todavía son muchos- también hay opciones por suscripción, como el histórico Círculo de Lectores, que no tiene ningún coste mensual fijo, sino que obliga a hacer al menos un pedido al mes. Y, por descontado, siempre podemos acercarnos a una biblioteca pública si queremos disfrutar durante un plazo limitado de un buen libro sin tener que gastar ni un euro.