El IBEX tendrá que esperar para alcanzar los 10.000

Los mercados asiáticos cerraron con signo mixto. Mientras que el Nikkei ha cedido un -0,18% el índice MSCI Asia Pacific ha subido un +0,3%. La apertura de las bolsas europeas ha venido marcada por las ventas, aunque a niveles moderados.

El IBEX se ha dejado al cierre un -0,02%, que le permite dormir por encima de los 9.800 puntos. Dos valores de perfil conservador como son DIA y Cellnex han sido los que mejor se han comportado. Seguidamente encontramos a Popular, que sigue con su particular rebote. Entre los peores destacan países con clara exposición a EE.UU. (Acerinox, Grifols) y también Meliá.

En el mercado continuo, siguen de moda las compañías tecnológicas. Si la semana pasada fue el turno de Ezentis, hoy ha sido el de Amper, que se ha anotado al cierre una subida del +11,57% y con un volumen de negociación muy superior al de las últimas sesiones.

Hoy hemos conocido la cifra del PIB en la Eurozona.  El producto interior bruto intertrimestral ha aumentado un +0,4%, lo que deja la cifra interanual en el 1,7%. Antes, hemos conocido los pedidos de fábrica de Alemania, que ha presentado su peor dato mensual desde el año 2009. A pesar de tratarse de un indicador volátil, la caída del 7,4% ha sido más del doble de lo esperado por los analistas.

La libra cae hasta los 1,22 dólares tras la recuperación del último mes y medio. La divisa, que llego a comercializarse por encima de los 1,27 ha caído ya un 4%. Mientras, el cambio del euro frente al billete verde cae de nuevo al 1,058.

En el mercado de materias primas, los futuros del Brent continúan por encima dólares. Por otro lado, el valor por onza del oro es de 1.218$.