El IBEX se gira para cerrar con un +0,17%, recuperando los 10.200 puntos

El cierre negativo de las bolsas asiáticas hacía pensar que las caídas en el selectivo iban a acrecentarse tras la mala sesión de ayer en las bolsas estadounidenses, que presentaron la mayor caída desde que Donald Trump fue elegido como presidente. Sin embargo, el IBEX ha dado muestras de su fortaleza, consiguiendo cerrar con una ligera subida del +0,17% que le permite recuperar la mínima pérdida de ayer.

Grifols ha encabezado al selectivo, Gas Natural y algunos valores bancarios como CaixaBank, BBVA o Bankia también han destacado durante la sesión. Entre las peores compañías de la sesión encontramos a IAG, Cellnex y Técnicas Reunidas. También repiten con descensos considerables Merlin y Arcelormittal.

En la bolsa europea, ING está cayendo con fuerza por la publicación de noticias que indican que la entidad podría estar siendo sometida a una investigación que podría culminar reflejándose en una importante multa. En la estadounidense destaca la caída de NIKE, que en el último trimestre incrementó un 5% sus ingresos hasta los 8.430 Mn$, una cifra que se situó por debajo de las estimaciones (8.470 Mn$) y que reaviva la preocupación ante la creciente competencia de Under Armour y una renovada Adidas. Las dudas vuelven a centrarse sobre la compañía y el mercado empieza a descontar que no podrá alcanzar la cifra de 50.000 Mn$ en ingresos para 2020 que prometió Nike en octubre de 2015.

El petróleo sigue con su particular desplome, la publicación de esta tarde del total de inventarios en EE.UU. parece ser el causante. Se espera un incremento de entre los 2,1 y 2,8 millones de barriles. Los precios del petróleo han caído hasta niveles previos al acuerdo de la OPEP para limitar la oferta.

También se está reflejando la creciente incertidumbre en la política fiscal estadounidense en el cambio del euro frente al dólar, que hoy ha cerrado en el 1,08.

La prima de riesgo española se sitúa en los 133 puntos, lo que supone un +13% en lo que llevamos de año. Mientras, la rentabilidad del bono nacional a 10 años corrige hasta el 1,73%.