Fed, el banco central de los Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos (Federal Reserve System, también conocida como Fed) es el banco central norteamericano y, como tal, se trata de una de las instituciones económicas más influyentes a nivel mundial.

Este banco central es mucho más antiguo que el Banco Central Europeo (BCE), por razones obvias, pues fue creado en 1913 por la Ley de la Reserva Federal, con el principal objetivo de proporcionar un marco monetario y financiero más seguro, flexible y estable para el desarrollo económico de Estados Unidos.

En la actualidad la función principal de la Reserva Federal está dividida en 4 acciones:

  1. Política monetaria. Influyendo así en las condiciones monetarias y crediticias, en la búsqueda de la mejora del empleo y en la estabilidad de precios.
  2. Supervisión. Garantiza la seguridad y solidez del sistema financiero con el fin último de proteger a los consumidores y ciudadanos.
  3. Estabilización. En caso de tensión en los mercados financieros, la Fed debe imponerse como garante de estabilidad y control de riesgos.
  4. Prestación de servicios financieros. Como principal banco del país, también debe prestar servicios financieros a las instituciones de depósito, al gobierno de Estados Unidos y a las instituciones oficiales extranjeras.

Las decisiones de la Fed en materia de política monetaria

Sin embargo, si la Fed aparece constantemente en la prensa internacional es sobre todo por sus decisiones en lo que a política monetaria se refiere, pues cualquier movimiento de Estados Unidos en este sentido tiene implicaciones casi inmediatas en el resto del mundo.

Un claro ejemplo de este tipo de acciones lo tenemos en la práctica de diversos Quantitative Easings (QE) desde 2008 hasta 2014, consistentes en la compra de activos financieros o bonos del propio Gobierno central, con la finalidad última de aumentar la oferta de dinero y rebajar los tipos de interés a largo plazo. En total, la Fed adquirió en ese periodo más de 4,5 trillones de dólares en activos financieros.

¿Cómo está organizada la Fed?

La estructura organizativa de la Fed está formada por dos grandes grupos. El primero de ellos lo constituye la Junta de Gobernadores, que aunque está constituida por 7 miembros elegidos directamente por el Presidente de los EEUU, tiene independencia gubernamental. No en vano, hay que recordar que la Fed es una entidad privada. Como tal, y adicionalmente a la Junta de Gobernadores, su segundo gran grupo constitutivo son los 12 bancos de la Reserva General.

Hace casi un año ha cambiado su estructura de gobierno y, tras 8 años en el cargo, Ben Bernanke abandonó su puesto de presidente de la Fed en febrero de 2014, pasando a ocupar el mismo Janet Yellen por designación del presidente Barack Obama. Como curiosidad, cabe señalar que se trata de la primera mujer que accede al cargo de mayor responsabilidad en esta organización. Para tener una idea más próxima de la importancia de la figura de la presidenta de la Fed, Forbes nombró a Yellen como la segunda mujer más poderosa del mundo en 2014, sólo superada por la canciller alemana Angela Merkel.

Además, hay que destacar que de los 15 máximos responsables de la Fed, en estos momentos solo siguen con vida cuatro: los dos últimos ya citados, más Alan Greenspan y Paul Volcker. Curiosamente, Greenspan ha sido uno de los gobernadores que ha compartido mandato con más presidentes de Estados Unidos, (Reagan, Bush -padre e hijo-, y Clinton). Aunque le supera en uno William McChesney (gobernador entre 1950-71) que estuvo con cinco presidentes.