Escuela Austríaca, un referente para muchos inversores

Seguro que has oído hablar poco de esta escuela de pensamiento económico, pero en cambio sí has oído hablar de Keynes o de Marx. Con el inicio de la crisis, en Europa se optó por aplicar las tesis defendidas por Keynes, que básicamente decían que había que incrementar el gasto público para fomentar el crecimiento económico, permitiendo salir más rápidamente de la crisis.

La Escuela Austríaca ha sido relativamente conocida en los ámbitos económicos por una visión tremendamente crítica con el marxismo, el socialismo, el nazismo, el fascismo, el monetarismo, y el keynesianismo entre otros, pero sus contribuciones van más allá de refutar algunas teorías económicas famosas.

Historia

Pese a que hay aportaciones previas que se pueden considerar precursoras de la escuela, una figura importante que marca uno de los hitos de partida fue Carl Menger, a finales del s.XIX, que en ese momento era un contrapunto al marxismo. Posteriormente, ya en el S.XX Mises y su alumno Hayek fueron dos de los más famosos representantes de esta escuela.

Diferencias

Sin duda, el punto más transgresor con las escuelas ortodoxas es la metodología. El keynesianismo o el monetarismo se centran en métodos matemáticos y estadísticos para construir y probar teorías. En cambio, la Escuela Austríaca se fundamenta en lo que ellos llaman “praxeología”, que se basa en el uso intensivo de la lógica deductiva para fundamentar sus ideas. Asimismo, en algunos ámbitos se considera su defensa de la economía de libre mercado como el origen ideológico del capitalismo tal como lo entendemos actualmente.

Algunas ideas de la Escuela Austríaca

  • Individualismo del valor: Como hemos comentado sobre las diferencias respecto a las escuelas clásicas y neoclásicas, que asignan un valor razonable empírico a los bienes, la Escuela Austríaca indica que no puede establecerse una única valoración y que, por tanto, cada agente económico asigna un valor diferente.
  • Coste de oportunidad: Pese a que ahora es un concepto extendido de forma general, es una aportación de esta escuela, en concreto de Wieser, que nos dice que para valorar una inversión o activo debemos considerar el coste alternativo de haber elegido otras opciones para poder cuantificarlo adecuadamente.
  • Ciclos económicos: La teoría austríaca de los ciclos económicos se centra en el ciclo crediticio como la causa primaria de la mayoría de ciclos, algo que rechazan otros economistas famosos, como Krugman o Friedman, entre otros.

El problema básico para la Escuela Austríaca es coordinar lo particular con lo general, partiendo de que consideran que la economía es una ciencia más social que empírica. Por eso, para explicar algunos hechos, a menudo no podremos valernos solo de cálculos matemáticos. Eso y la defensa de la propiedad privada y el liberalismo económico frente al socialismo/comunismo, son algunas de sus señas de identidad.