El ratio Alfa en una cartera de valores

Cuando invertimos, siempre tenemos que tener un ojo puesto en nuestra cartera y otro ojo en el mercado. Por eso hay varias formas de medir nuestro rendimiento comparado con el índice de referencia. Ya vimos el ratio de sharpe en su momento, y ahora vamos a ver qué es y qué información nos puede proporcionar el ratio alpha.

¿Qué es el ratio alpha?

El ratio alpha de Jensen o índice de Jensen se define como el diferencial de la rentabilidad obtenida por un fondo o una cartera, respecto a la que podría haber conseguido su benchmark con la misma cantidad de riesgo. Normalmente para el benchmark se considera su índice de referencia. Si sólo invertimos en España, sería lógico utilizar el Ibex35 o el índice general de la Bolsa de Madrid para compararnos

Cómo se mide y calcula: fórmula

La fórmula del ratio es la siguiente:

ratio alpha

Rc: rentabilidad de la cartera.

Rf: es el activo libre de riesgo (en inglés Risk Free).

Rm: rentabilidad del mercado, medida por el índice bursátil de referencia.

Bc: beta de la cartera.

¿Para qué sirve?

Conceptualmente busca evaluar la habilidad que tenemos para sacar mejores resultados que el mercado, considerando el riesgo que asumimos en nuestras inversiones. Además, nos puede servir para poder comparar diferentes carteras, fondos de inversión, hedge funds o cualquier tipo de activo. La idea es determinar si nosotros o el gestor de un fondo aportamos valor añadido respecto a invertir directamente en el mercado mediante fondos indexados.

A diferencia del ratio de sharpe, en el ratio Alpha no se tiene en cuenta la diversificación de la cartera, al no considerarse la volatilidad de la misma (mediante la desviación standard).

Ejemplos

Veamos un ejemplo para ver cómo calcularlo e interpretarlo:

Rentabilidad anual de nuestra cartera = 5%

Rentabilidad del activo libre de riesgo en Europa (bund alemán) = 1,5%

Como invertimos en empresas europeas, consideramos el Eurostoxx como índice de referencia, cuya rentabilidad anual es de 4,5%.

La beta de nuestra cartera es del 0,5.

α  = (5%-1,5%)-(4,5%-1,5%)*0,5 = 2

Supongamos que tenemos un amigo que ha obtenido la mitad de rentabilidad que nosotros, un 2,5%. El cálculo sería:

Rentabilidad anual de la cartera de nuestro amigo = 2,5%

Bund alemán = 1,5%

Eurostoxx = 4,5%

Beta = 0,5

α  = (2,15%-1,5%)-(4,5%-1,5%)*0,5 = -0,5

¿Qué quieren decir esas alfas? Que nosotros lo hemos hecho mejor que el mercado, y que si nuestro amigo suele tener alfas negativas, lo más recomendable es que opte por modificar su estrategia.