El Ibex prolonga el rebote que inició el viernes

Las bolsas cotizaron con subidas de en torno al 1% durante buena parte de la jornada, aunque finalmente los ánimos se enfriaron y se moderaron las ganancias debido a los números rojos en Wall Street y al repunte de la prima de riesgo hasta los 124 puntos básicos. Al cierre, el Ibex resultó ser el más alcista (+0,74% hasta los 10.645 puntos). Peor suerte tuvo el MIB italiano, que registró pérdidas del -0,40%. Por su parte, CAC y DAX cerraron con tímidos avances del 0,15%.

 

Dentro del selectivo han destacado los avances en Banco Popular (+3,26%) y Mediaset (+2,80%), con Abengoa otra vez como farolillo rojo (-2,80%). Le siguieron Gamesa (-1,36%) e Idra (-0,92%).

 

Comenzamos una semana en la que tendremos muchas menos referencias que la pasada, que estuvo marcada por la decepcionante reunión del BCE y por el buen informe de empleo en Estados Unidos. Hoy no se han publicado datos macroeconómicos de primer orden aunque podemos resaltar la publicación de los pedidos de fábrica de Alemania en el mes de agosto, que descendieron hasta -1,3% frente al dato estimado por el consenso de analistas de +2,6%.

 

Hoy el eurodólar ha frenado la tendencia bajista de las últimas sesiones, alzándose ligeramente hasta el 1,257. El oro se ha revalorizado un 1% aproximadamente volviendo a los 1.200$ por onza.

 

En Estados Unidos lo más comentado está siendo la separación de negocios que ha anunciado Hewlett-Packard.  La compañía se separará en dos: una centrada en su división de ordenadores personales e impresoras y otra en el área de servicios a empresas y hardware corporativo. Sus acciones están celebrando la noticia con subidas de más del +4%.  Esta escisión se viene comentando desde hace unos años y coincide con movimientos corporativos de otras tecnológicas como IBM, que vendió a Lenovo su negocio de hardware y la más recientemente anunciada por eBay, que va a escindir su negocio de pagos PayPal.