subida del mercado

El Ibex pierde un -0,38%, pero logra consolidar su cotización por encima de los 9.500

cierre magni

Al IBEX se le resisten sus máximos de hace 2 años. Tras las subidas de ayer, el selectivo ha corregido ligeramente. El sector bancario retrocede ligeramente, con la excepción de Santander, que descontará mañana el pago de su dividendo. Mientras, Grifols, Amadeus y Mapfre han liderado en rentabilidad al IBEX, siendo los principales responsables de diluir las caídas en el índice español.

cierre valores

Hoy hemos tenido nueva sesión de resultados. En España, Bankinter ha afianzado su posición como entidad bancaria más rentable del país. El beneficio neto del grupo se ha ido hasta los 490,1 Mn€ y el beneficio antes de impuestos en 676,7 Mn€, lo que supone incrementos respecto al año anterior del 30,4% y del 30,1%, respectivamente. Estos resultados, que siguen basados en el negocio típico de clientes, incluyen los datos de actividad de Bankinter en Portugal, tras concluirse el pasado 1 de abril la operación de traspaso de todo el negocio adquirido a Barclays en ese país.

En Europa, Unilever ha presentado unas ventas inferiores a lo esperado, principalmente por el mal comportamiento de su división de cuidado de la salud. Otra que ha anunciado hoy resultados ha sido Diageo, cuyas ventas netas han sido de 6.421 Mn£ y un beneficio operativo de 2.065 Mn£, lo que supone una mejora del 24,5% y del 28% respectivamente, reflejando la aceleración del crecimiento orgánico y la favorable situación de la moneda. El crecimiento ha sido posible en todas las regiones, y el margen bruto se ha logrado ampliar gracias a la implementación de costes. El flujo de caja libre se mantiene sólido, alcanzando los 1.084 Mn£, lo que supone un incremento de 245 Mn£ comparado con el anterior periodo. Por último, registrará una mejora del dividendo del 5% hasta los 23,7 peniques por acción.

Ayer, tras el cierre del mercado europeo, la estadounidense AT&T anunció que su BpA del 4T fue de 0,66$, igualando las expectativas del consenso. Las ventas han quedado ligeramente por debajo de lo esperado y de lo logrado un año antes: 41.800 Mn$ vs 42.100 Mn$. Grandes como Verizon y la propia AT&T están tratando de elevar ingresos a pesar de la fuerte competencia de operadores de menor tamaño como T-Mobile y Sprint. También tratan de posicionarse en un cambio de comportamiento de los clientes, que cada vez se decantan más por servicios de televisión online y menos por los clásicos paquetes de televisión por satélite.

Cambiando de signo, a las 9 de la mañana se ha hecho pública la Encuesta de Población Activa (EPA) del 4T2016. El registro ha mostrado el menor nivel de desempleo de los últimos 7 años, situándose en 18,63%, por debajo del 18,7% estimado.