El IBEX pierde los 10.700 en plena oleada de resultados

Jornada muy completa con una elevada cantidad de resultados empresariales, así como importantes referencias macroeconómicas a nivel nacional y europeo. Las bolsas europeas han presentado un pleno de caídas, acompañando al Nikkei, que cerró esta mañana cediendo un -0,19%.

El IBEX ha cedido un -0,74%, lastrado principalmente por el sector bancario, al que parece que no le han sentado bien los resultados. Justo lo contrario le ha sucedido a Viscofan, que tras publicar un crecimiento en su cifra de negocio del 11,6% y una mejora en su EBITDA del 11,1%, se ha apuntado una subida del +4,78%.

En Europa hemos tenido múltiples resultados, entre ellos el de Deutsche Bank, que ha caído cerca de un -3,5% en la sesión. Para ver un análisis detallado de los principales resultados en España y Europa puedes pulsar aquí.

En el terreno macro, hemos conocido la variación en el IPC en España, que se ha incrementado del 2,3% hasta el 2,6% en términos interanuales. A la misma hora, se ha publicado la EPA referente al 1T2017; el desempleo ha subido hasta el 18,75% vs 18,65% estimado.

A la 13:45 hemos tenido la reunión de tipos del BCE. No ha saltado la sorpresa y finalmente continuarán en el 0%; tampoco se modifica la facilidad de depósito que se mantendrá en el -0,4%.

La medida del Banco Central Europeo ha tenido consecuencias inmediatas en la cotización del euro, que se ha debilitado frente al resto de divisas. El tipo de cambio del euro frente al dólar se sitúa en el 1,086.

Las acciones en EE.UU. sufren tras la disputa política en Washington, que aumenta la posibilidad de un bloqueo a las políticas impulsadas por Donald Trump. Mientras, Vladimir Putin alerta de que las tensiones con Corea siguen incrementándose.