El IBEX logra salvar los 11.000 puntos en la recta final de la sesión

El selectivo español sigue contando los días de la semana por caídas. El grueso de las compañías que lo forman ha cerrado en negativo. Mañana cotizarán los resultados de Gamesa y Meliá (que presentan al cierre de hoy), así como el de Telefónica que lo hará mañana a las 7:30.

Popular lidera las subidas del selectivo al anotarse un +9,04% que le permite romper la resistencia diaria situada en los 0,788 euros. Con la subida de hoy, el banco dirigido por Saracho eleva su revalorización en los últimos cinco días al +27%.

Le han seguido Mapfre y Bankinter con subidas del +0,99% y+0,93% respectivamente. Endesa (-2,54%) ha acusado la recomendación de “mantener” de Kepler, así como la de HSBC, que ha revisado su precio objetivo hasta los 19,4 euros por acción.

En el contexto macroeconómico, hemos conocido que el Indicador Sintético de Actividad utilizado por el Ministerio de Economía ha revisado al alza su previsión para España, abriendo la posibilidad de que el PIB nacional supere el 3% por tercer año consecutivo.

Fuera de nuestro país, en EE.UU. se ha conocido la variación entresemana de las solicitudes de hipotecas MBA (+2,4% vs -0,1% anterior) y el índice de precios de la importación ha registrado una variación intermensual del +0,5%.

Mañana tendremos la reunión del Banco de Inglaterra. No se esperan cambios en su política monetaria, con los tipos de interés en el 0,25%.

En el mercado de divisas, el cambio de la libra frente al dólar se acerca a niveles de septiembre del año pasado. El eurodólar se sitúa en el 1,087, dejando su variación en 2017 en el +3%.

Los futuros del Brent y del West Texas rebotan con fuerza en la sesión por los rumores que aventuran que la OPEP podría volver a cerrar el grifo. Esta medida se aplicaría si el precio del crudo continuase abaratándose.