El IBEX cae, con Popular suspendido de cotización

La noticia más destacable de la sesión ha sido la comunicación de Banco Santander de la adquisición del 100% de Popular como resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la Junta Única de Resolución y ejecutado por el FROB.

Como parte de la ejecución del mencionado dispositivo de resolución se ha producido  la amortización íntegra de la totalidad de las acciones de Banco Popular en circulación al cierre de ayer y de las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital regulatorio Additional Tier 1 emitidos por Banco Popular, así como la conversión de la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio Tier 2 emitidos por Banco Popular en acciones de Banco Popular de nueva emisión, todas las cuales han sido adquiridas por Banco Santander por un precio de 1 €.

Como parte de la operación, Banco Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de aproximadamente 7.000 Mn€ que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular. Tras estas operaciones, se espera que el impacto en el capital CET1 del Grupo Banco Santander sea neutral.

Al cierre de la sesión, Santander ha terminado cediendo un 0,88% hasta los 5,749 euros por acción. El valor más bajista ha sido Sabadell (-2,16%), seguido de Inditex (-1,25%).

Por el lado de las subidas, han destacado dos entidades que se han quitado de encima la presión de estar entre los posibles compradores de Popular. La primera ha sido Bankia, que ha liderado al IBEX con subidas del 4,95%, a este valor le ha seguido BBVA que ha logrado situar su precio por encima de los 7,3 euros nuevamente.

A parte de la renta variable nacional, nos hemos encontrado con que el cambio del euro dólar sigue en el 1,12. La libra sitúa su cambio frente a la moneda común en los 86 peniques.

El crudo ha sufrido duras correcciones, con el Brent cediendo un -3,57% hasta los 48$ y el West Texas perdiendo un -4,4% hasta los 46$.