El Ibex 35 se enfrenta a una jornada semifestiva y a los resultados de la encuesta catalana

Prosigue el buen tono en la bolsa neoyorquina y los índices finalizaron el viernes en positivo por tercer día consecutivo. El Dow Jones avanzó +0,11% y el S&P 500 +0,03%, subidas moderadas pero que permitieron a los selectivos marcar nuevos máximos históricos. En cambio, el Nasdaq acabó con una leve caída de -0,13%.

Se esperaba con expectación el informe de empleo de octubre, que se saldó con una creación de empleo algo más débil de lo esperado (214.000 nuevos puestos) y con un descenso de la tasa de paro hasta el 5,8%, mínimos de 6 años.
Una de las primeras noticias de esta nueva semana llegaba desde China, donde se ha publicado el dato de IPC de octubre, con un crecimiento del +1,6% en tasa interanual, repitiendo el registro de septiembre y manteniéndose en el nivel más bajo del último lustro, lo que reabre el debate sobre un mayor enfriamiento de la economía del gigante asiático.

El Nikkei japonés finalizaba la sesión en rojo (-0,59%), acusando la fortaleza del yen. Las bolsas europeas abren con desgana y sin rumbo definido.

Las referencias macroeconómicas de la sesión serán escasas, siendo la producción industrial italiana de septiembre la más representativa a este lado del Atlántico.

Nuestro mercado tendrá que lidiar con una jornada semifestiva (es fiesta en Madrid capital) y el impacto del resultado de la encuesta catalana; la apertura de la sesión está siendo volátil y el selectivo ha pasado de cotizar ligeramente en rojo a hacerlo en positivo en pocos minutos, aunque por el momento parece poco predecible la tendencia del mismo.

Entre los valores que más caen están BME (-0,61%) y ArcelorMittal (-1%), mientras que destacan en las subidas Acciona (+0,77%) y DIA (+0,93%).

Ha publicado sus cuentas Almirall, cuyas ventas netas de los 9M2014 ascienden a 654,1 Mn€ (+7% vs 9M2013), gracias al crecimiento continuado de las ventas netas en las franquicias de Respiratorio y Dermatología, experimentando el beneficio neto un sólido crecimiento hasta los 42,9 Mn€ (+96,8%).

El bono a 10 años se sitúa a primera hora en 2,15%, con la prima de riesgo rondando los 133 puntos básicos.