El Ibex 35 no consigue alcanzar los 11.500 puntos

Si bien por la mañana los futuros indicaban una posible sesión alcista que podría haber permitido al Ibex alcanzar los 11.500 puntos, finalmente el intento ha quedado frustrado. Ni siquiera las fuertes subidas de Abengoa e Indra le han ayudado a cumplir su objetivo. El selectivo ha perdido un -0,23% hoy y un -0,07% en el saldo acumulado de la semana.

El resto de principales índices europeos sí han conseguido cerrar con ganancias: DAX +0,21%, CAC +0,55%, Eurostoxx +0,25%…a excepción del FTSE británico (-0,58%). El precio del petróleo, que ayer se vio favorecido por el inicio de las hostilidades en Yemen, hoy ha caído cerca de un -1,5% ante la ausencia de noticas sobre el conflicto.

El Ibex 35 cierra en los 11.427 puntos, tras ceder un -0,23%. Los valores más alcistas de la sesión han sido Abengoa (8,81%), Indra (5,24%) y Popular (1,69%). Por el contrario, el farolillo rojo de la sesión ha sido Arcelormittal (-4,23%), ya que los analistas de Citi han recomendado vender el valor, al que le otorgan un precio objetivo de 7,5€, es decir, un 15% que el precio al que ha cerrado hoy.

Abengoa B ha experimentado una fuerte revalorización después de confirmar un acuerdo alcanzado con EIG Global Energy Partners para financiar la construcción de varios proyectos que serán transferidos a Abengoa Projects Warehouse, la joint venture que formarán ambas compañías. Indra, por su parte, ha recibido una mejora de su recomendación y un mayor potencial alcista por parte de BNP Paribas.

Más allá del Ibex, AENA se ha disparado un +4,4% hasta los 84€. Esta mañana presentaba, con dos días de retraso, unas cuentas de 2014 que han sorprendido positivamente al mercado.

La prima de riesgo española cierra en los 111 puntos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en 1,32%. El Gobierno ha anunciado que el déficit público de 2014 se situó en el 5,7%, cumpliendo así con el objetivo pactado con Bruselas que estaba en el 5,8%.

La cita del día ha venido de la mano de los datos macroeconómicos que se han conocido en Estados Unidos. La economía americana ha seguido expandiéndose a un ritmo del 2,2% anual en este último 4T de 2014, impulsada por un fuerte incremento del  consumo interno. Sin embargo, el dato queda dos décimas por debajo de las previsiones del consenso de analistas, por lo que aflora un sentimiento de retraso de la subida de tipos por parte de la Reserva Federal.

Las bolsas americanas cotizan con leves crecimientos. La confianza de la Universidad de Michigan ha caído menos de los esperado (93,0 frente a 92,0 est) en el mes de marzo, debido a que el mercado laboral se ha mantenido fuerte y el precio de la gasolina se ha mantenido bajo.