Dura corrección del IBEX que sufre para aguantar los 9.900

Hemos amanecido con las caídas en la bolsa de Tokio. El Nikkei ha cerrado con pérdidas del -0,12%, que le sitúan en los 19.609,50 enteros. El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una subida del 0,76 por ciento, hasta 2.133,78 puntos. Por último, la bolsa de Shanghái, principal referencia de los parqués chinos, cerró hoy la sesión con una leve subida del 0,07 %, situándose en los 3.239 puntos.

Peor le ha ido al IBEX que ha cedido un -0,91% al cierre con una caída generalizada en los valores. Las excepciones han sido Meliá y valores incluidos en nuestra Cartera Defensiva, como son Inditex o Merlin. El descenso en los últimos días de los futuros del petróleo ha lastrado de manera considerable a Repsol, que se ha apuntado la tercera mayor caída del IBEX al cierre del mercado, con un descenso del -2,12%.

Hoy hemos tenido algunos de los últimos coletazos de resultados en Europa. Antofagasta ha presentado unos ingresos de 3.620 Mn$ en el año fiscal 2016, una cifra que queda en línea con las estimaciones. La compañía ha declarado un dividendo final de 15,3 centavos, por lo que la remuneración para todo el año ascenderá hasta los 18,4 centavos.

Por otro lado, RWE prevé elevar un 67% su beneficio neto ajustado este año al expandir su negocio de trading de energía especialmente en Asia, ya que ha afirmado que los ingresos por generación de electricidad descenderán. Tampoco descarta reducir su participación en la compañía de energías renovables Innogy, en la que ya ha fijado su interés la francesa Engie (antigua GDF). Este anuncio se produce un mes después de que la compañía presentase las mayores pérdidas de su historia, provocadas por la depreciación del valor de sus plantas nucleares.

En el contexto macro, hoy hemos conocido la mejora en la expectativa de crecimiento de España por parte de la OCDE. La Organización pronostica un crecimiento en el país del 2,5% en el 2017 y del 2,4% en el 2018. Además, consideran que las reformas estructurales, la política monetaria de la zona euro y el positivo descenso de la morosidad en la banca española como algunos de los principales factores causantes de la recuperación económica nacional. En la Eurozona, hoy hemos conocido que la producción industrial ha aumentado un 0,9% en enero, una décima por debajo de lo que manejaban las estimaciones previas.

La libra toca mínimos de los últimos 2 meses con respecto al euro y al dólar por el acercamiento de la fecha de inicio de la desconexión entre Reino Unido y la Unión Europea. Mientras, la moneda común establece su cambio con respecto al dólar en el 1,063.