¿Debemos hacer caso del dicho ‘Sell in may and go away’?

Si en el mundo del fútbol hay frases hechas que todos los aficionados repiten, el mundo de las finanzas no es diferente. Mientras que los futboleros nos recuerdan de vez en cuando que ‘a entrenador nuevo, victoria segura’ o que ‘la mejor defensa es un buen ataque’, los inversores también tienen sus dichos.

‘Sell in may and go away’ significa en español algo así como ‘Vende en mayo y vete’

Hace alusión al comportamiento que históricamente ha tenido la bolsa americana en el semestre que va desde el inicio del mes de mayo hasta finales de octubre. Y es que, en Wall Street, las rentabilidades obtenidas en este periodo han sido peores que las del semestre que va desde noviembre hasta abril.

Este no es el único comportamiento estacional del que se habla en los mercados. A todos nos suena el famoso `rally de Navidad´ (del que ya hablamos en este blog) o las caídas que muchas veces se producen en el mes de octubre, que es considerado un mes ‘maldito’ para las bolsas.

Realizando un análisis en tres mercados como el español, el europeo y el americano, podemos llegar a la conclusión de que los inversores no siempre habrían hecho bien si hubieran hecho caso del dicho ‘sell in may and go away’. Las tablas de abajo muestran las revalorizaciones de los índices bursátiles de referencia para estas tres regiones en los últimos diez años.

A grandes rasgos, SÍ podemos afirmar que el semestre que va de mayo a octubre ha sido peor para el Eurostoxx-50 y el S&P-500, no así para el Ibex-35. Para nuestro selectivo, este dicho no se cumple:

ibexsemestres

De hecho, un inversor que hubiese invertido 1.000 euros en el Ibex en mayo de 2004 y hubiese vendido en octubre; hubiese vuelto a comprar en mayo de 2005 y vendido en octubre de ese mismo año; y así sucesivamente, hasta octubre de 2014, podría presumir ahora de tener 1.445 euros. Es decir, en una década, y solo estando invertido la mitad del año, habría conseguido una revalorización del 44,5%. Sin embargo, si en vez de haber seguido ese calendario, hubiese hecho caso del dicho ‘Vende en mayo y vete’, los 1.000 euros invertidos se le habrían quedado en 961 euros, habiendo perdido un 3,9% de su inversión.

eurostoxx semestres

A los inversores en el Eurostoxx-50 (que recoge las 50 principales empresas cotizadas de la zona euro) sí que les hubiera ido mejor si hubiesen seguido el dicho del que hablamos. Así, 1.000 euros invertidos en mayo de 2004 se habrían quedado en tan solo 912 euros (caída del -8,8%). Eso sí, de haber estado durante los últimos diez años vendiendo en mayo y comprando en octubre, hoy tendrían 1.416 euros.

spx semestres     Para la bolsa americana ocurre algo similar. Invirtiendo 1.000 euros y haciendo caso del dicho, hoy ese inversor tendría 1.839 euros. También habría ganado, aunque menos, si hubiese invertido en el semestre contrario (de mayo a octubre): 1.057 euros.

En definitiva, la historia nos dice que el dicho ‘sell in may and go away’ no va del todo desencaminado. No obstante, no deberíamos hacerle demasiado caso, ya que este comportamiento varía por regiones, años y situaciones concretas.