De la importancia de tener en cartera un fondo de rentas

Eugene Philalithis Gestor del fondo Fidelity Global Multi Asset Income
Eugene Philalithis
Gestor del fondo Fidelity Global Multi Asset Income

Invertir en fondos que reparten rentas parece haberse puesto de moda si nos atenemos a la proliferación de productos que hay actualmente en esta categoría. No obstante, lejos de ser nuevos, estos fondos existen desde siempre, o mejor dicho, siempre han existido clases de distribución en las que se paga periódicamente los dividendos en efectivo, frente a las tradicionales clases de acumulación en las que los dividendos son reinvertidos en el propio fondo y se acumulan al capital existente.

Lo que sucede es que, hasta ahora, los fondos en su modalidad de reparto no habían tenido excesivo éxito, por la principal razón de que los inversores conseguían rentas a través de otros productos, principalmente la deuda pública, que en tiempos de tipos de interés más atractivos siempre fue el activo generador de rentas por excelencia. Ahora que los bonos de gobierno ya no rentan lo que rentaban y que los inversores que buscan cupones probablemente encuentren mejores oportunidades lejos de los activos de renta tradicionales, es cuando estos fondos empiezan a cobrar protagonismo. Con tipos en mínimos y la necesidad de ahorrar para asegurarse un capital en el futuro, ya no solo interesan fondos que reparten rentas sino también fondos especialmente dibujados para la generación de las mismas.

La principal meta de estos fondos no es la revalorización de su precio (aunque se produce también), sino un objetivo (no garantizado) atractivo de reparto anual de dividendo. El reparto puede ser mensual, trimestral, semestral o incluso anual y se hace en base a los cupones y/o dividendos que recibe el fondo de los activos que mantiene en cartera. Existen fondos de rentas exclusivamente invertidos en bonos y otros solo en acciones, pero los que probablemente son más eficientes a la hora de captar dividendos son los que mezclan distintos activos como acciones, deuda pública, deuda de alta calidad, deuda emergente, liquidez, high yield, préstamos, infraestructuras o inmobiliario. Fondos como el Fidelity Global Multi Asset Income emplean esta estrategia para poder conseguir una renta anualizada del 5%, objetivo no garantizado. De esta forma, se optimiza la generación de rentas ya que según el momento del ciclo en el que nos encontramos, no son siempre los mismos activos los que generan rentas atractivas. Además, la diversificación aporta estabilidad a las rentas y una menor volatilidad a las rentabilidades.

En definitiva, tener actualmente en una cartera de inversión un fondo que distribuye dividendos periódicos permite recibir flujos de rentas constantes independientemente de lo que haga el mercado. Además, hace posible que no sea obligatoriamente necesario vender el fondo para que se materialicen las ganancias obtenidas en él, ya que el partícipe anticipa el cobro de parte de ellas (luego queda la rentabilidad obtenida por el lado de la revalorización del precio del fondo) recibiendo los dividendos y cupones del fondo a medida que se van percibiendo. De este modo, puede resultar una estrategia muy válida para conseguir una rentabilidad atractiva en un entorno de tipos bajos y de mercado volátil como lo es actualmente.

 

El fondo Fidelity Global Multi Asset Income está gestionado por FIL Investment Management (Luxembourg) S.A. y es un subfondo de Fidelity Funds. Fidelity Funds está inscrita para su comercialización en España en el Registro Administrativo de I.I.C Extranjeras comercializadas en España de la CNMV con el número 124. La entidad depositaria es Brown Brothers Harriman (Luxembourg) S.C.A.

Antes de efectuar cualquier solicitud, se aconseja a los inversores que se asesoren legal, regulatoria y fiscalmente de las consecuencias de una inversión en los fondos. Todas las transacciones deberán basarse en el último folleto completo disponible, el Documento con los Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) y cualquier documento local de oferta. Dichos documentos, junto con el informe anual y el informe semestral están disponibles en la página web de la CNMV, de la gestora y en la de Self Bank.

Self Bank no te está recomendando la compra de estos fondos en concreto, sólo mostramos a efectos informativos fondos que dentro de sus respectivas categorías nos parecen interesantes por sus características y comportamiento histórico. Estos datos sólo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Self Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

 





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros