Datos macroeconómicos de los días 30 y 31 de julio de 2015

blog

Macro Europa: Ayer se publicaron los datos de confianza y clima empresarial, mostrando puntuaciones positivas que dejaron ver un aumento en la confianza de la eurozona, apoyada sobre todo en los acuerdos alcanzados entre Grecia y Europa, que parece evitarán el denominado “Grexit”.

Hoy se ha publicado el dato de tasa de desempleo, que se sitúa en 11,1%, igual al dato anterior y ligeramente superior al estimado de 11,0%. Además, contamos con el dato de IPC estimado para el mes de julio que ha mostrado un crecimiento positivo de 0,2%, en línea con el mismo dato anterior y previsto. Aunque el dato revela un aumento de los precios en la eurozona, este es aún inferior al que persigue el BCE, que pretende colocar la inflación de la eurozona justo por debajo del 2%. El FMI ya se pronunció sobre el riesgo que implica una baja inflación en la zona euro, por lo que instó al BCE a continuar con la compra de deuda soberana hasta septiembre de 2016.

Macro EE.UU.: Ayer se publicó el dato de consumo personal, PCE subyacente y deflactor del PIB, cuyos resultados desvelaron un robusto crecimiento de la economía estadounidense que pueden poner más cómoda a la Reserva Federal la subida de tipos de interés que maneja para este año.

Hoy, además, se publicarán los datos de índice de compra de gestores de Chicago y de confianza de la universidad de Michigan, que estiman crecimientos sobre sus datos anteriores y muestren puntuaciones de 50,5 y 94,0 respectivamente.