Consejos para una vuelta ordenada a la rutina ahorradora

Finaliza el verano, y toca volver a las rutinas. El período estival es un tiempo que muchas personas aprovechan para desconectar de sus quehaceres diarios: viajes, salidas, lectura, horarios más relajados…

Si eres un seguidor habitual de esta página, seguro que habrás planificado adecuadamente tus vacaciones y habrás contenido el gasto con la tarjeta de crédito. Pero, aun así, lo habitual es permitirse alguna alegría en estos meses de calor. Esto, unido a otras cuestiones, como la temida vuelta al cole, que supone un importante desembolso para muchas familias, implica que la cuesta de este mes no tenga mucho que envidiar a la de enero.

Por otra parte, septiembre significa el inicio de muchas cosas, así que es un buen momento para que te pongas las pilas y ordenes tus finanzas para el futuro.

Cómo volver a la rutina ahorradora

El primer paso sería realizar, si no cuentas con él, un presupuesto de gastos personal. Contar con esta herramienta te hará más sencillo el regreso de las vacaciones. Si ya lo tienes, examina cuál es el balance de los meses de verano y comprueba si te has desfasado.

Revisa qué cargos vas a tener próximamente, que pueden provenir de la tarjeta de crédito, de un préstamo o de alguna financiación (por ejemplo, de un viaje), y planea o analiza cómo los vas a afrontar.

Además, deberás tener en cuenta algunos gastos adicionales. La vuelta al cole se lleva una parte importante del pastel, pero hay otras partidas significativas, como la de ropa y calzado (para la temporada de otoño-invierno); también hay quien empieza a pensar ya en el siguiente puente y en los regalos navideños, y el gasto en suministros comenzará a aumentar, al reducirse las horas de luz y enfriarse el ambiente. A continuación veremos algunas pautas que te permitirán organizar tus finanzas.

Empieza a ahorrar ya

Es fundamental disponer de una cuenta de ahorro, que te permite tener un colchón financiero que te ayudará a dormir mucho más tranquilo. Si ya posees una, continúa reforzándola. Si no la tienes, es el momento de empezar: comienza a separar un 20% de tus ingresos para esta cuenta, y verás cómo crece sin darte cuenta.

Haz una lista de la compra

Septiembre implica gran cantidad de compras: libros, material escolar, ropa, calzado… Planifica qué es lo que realmente tienes que comprar, y anótalo. De esta manera, evitarás algunas compras por impulso. En la medida de lo posible, ve a la compra sin los niños, lo cual te ayudará también a eludir algunas adquisiciones no planificadas.

Cómo ahorrar en la vuelta al cole

Education, Back to School, ShoppingLa recomendación general es que dediques un poco de tiempo a comparar precios, ya que la diferencia entre un establecimiento y otro puede ser significativa.

Los libros de texto son una parte importante del gasto escolar. Una alternativa interesante es la de aprovechar libros de segunda mano. Si no tienes hermanos, primos, etcétera, de los cuales heredarlos, quizás puedas consultar en el colegio si existe algún banco de libros, o a través de alguna red social si los alumnos del curso anterior venden los suyos, de manera que puedas adquirirlos por un precio módico. También es posible que puedas vender los del año anterior si no los necesitas, y obtener un dinero adicional.

En cuanto al material escolar, antes de adquirirlo, revisa qué es lo que tienes del año anterior, ya que a lo mejor puedes aprovecharlo en parte. En ocasiones, hay ofertas por adquirir lotes de productos, quizás puedas ponerte de acuerdo con una o varias personas para comprar un pack y obtener un ahorro. En algunos casos, todavía podrás aprovechar las rebajas del verano (por ejemplo, en mochilas).

En lo que respecta a la ropa, si el colegio cuenta con uniforme, posiblemente tengas que ceñirte al modelo oficial, aunque es posible que tu colegio permita adquirirlo en otros sitios, infórmate de ello. Si no tienen uniforme, puedes hacer una estimación de la ropa y calzado que va a ser necesaria hasta diciembre, ya que a partir de enero podrás comprar en las rebajas.

Las actividades extraescolares pueden significar también un importante desembolso. Analiza las opciones que hay, en ocasiones puede haber actividades gratuitas o a precio reducido, en el propio colegio o en el Ayuntamiento, que representan una alternativa perfectamente válida a otras mucho más caras.

Ropa y calzado

ofertas online Con el final del verano, los establecimientos comienzan a ofrecer las prendas de otoño-invierno. Muchas personas aprovechan septiembre para ir de compras y equiparse para el frío y la lluvia, pero es conveniente considerar la posibilidad de posponer alguna compra hasta la época de rebajas. También es interesante navegar por la Red, ya que en Internet podrás encontrar artículos de buenas marcas a precios competitivos.

Otros gastos

El inicio del curso escolar, de las ligas deportivas… Septiembre es un mes en el que empiezan muchas cosas. Aunque hay que planificar el ahorro durante todo el año, este puede ser un buen momento para que te replantees algunos gastos. El apartado de los consumos es un gasto significativo, que puedes analizar: ¿Tengo alguna alternativa más económica? ¿Puedo contratar un pack, en lugar de adquirir los servicios por separado? ¿Saco provecho de esta tarifa plana? ¿Puedo reducir el consumo de agua o de electricidad?