¿Cómo le afectan las medidas de Draghi al cuidadano de a pie?

 

Muchas son los términos económicos que se están utilizando para comentar las decisiones que tomó ayer Mario Draghi, que icluyeron una bajada de los tipos de interés y el lanzamiento de un programa de compra de activos. En la tele dicen cosas como ‘compra de activos’, ‘bajada de los tipos de referencia’ o ‘desinflación’…pero en realidad ¿qué significa esto? ¿se supone que me va a beneficiar?, y sobre todo, si parece que todo el mundo está encantando con las medidas que ha tomado, ¿¿¿¿por qué nos la ha tomado antes????

  • Las medidas impuestas, que no son del todo habituales tienen el objetivo de que la inflación se sitúe cerca del 2%, un nivel del que estamos lejos porque ahora mismo los países que tienen el euro la tienen de media en el 0,8%, lo que se considera un nivel muy bajo, es decir, de deflación.

 

¿ Y cómo se consigue aumentar la inflación? Pues principalmente fomentando el consumo, que a vez se su eleva si los bancos dan más créditos a las empresas para que inviertan, a la gente para que se compre un coche, etc…

 

  • El Banco Central Europeo ha hecho dos cosas en esta reunión:
  1. Bajar los tipos hasta el 0,05%. Este es el tipo de interés anual al que pueden pedir préstamos los bancos al propio Banco Central Europeo (de ahí que hablen en los medios de ‘dinero gratis’). Por lo tanto, se supone que éstos concederán más créditos a la economía real ( ya un menor tipo de interés).
  2.  Además, también ha bajado la tasa de depósito hasta el -0,20%. Esto significa que si un banco tiene dinero de sobra en un momento dado, si se lo presta al Banco Central Europeo (que es lo más seguro que puede haber porque nunca va a quebrar), cuando se lo devuelvan va a haber perdido dinero en vez de ganarlo! Otra buena razón para que los bancos presten dinero a la economía real, ¿no?
  3. Comprar activos. Draghi se inventará dinero ‘de la nada’ o ‘imprimirá billetes’ para comprar miles de millones de títulos en el mercado. Lo hace por dos motivos: para que el euro baje de valor y elevar así las exportaciones, y por otro para que haya más euros intercambiándose y los bancos, al tener más liquidez den más préstamos.

 

 

  • Entonces, ¿mi bolsillo lo va a notar?

Esa es la intención de Draghi… La bajada de tipos de interés debería hacer bajar al Euribor, al que están referenciadas la mayoría de hipotecas. Por lo tanto, mucha gente tendrá más dinero para gastar. Además, si los bancos dan más crédito, las pymes podrán invertir (contratarán más trabajadores, comprarán más furgonetas de reparto, etc…) lo que tendrá un efecto beneficioso para la economía.

 

  • Pero, ¿y por qué no lo han hecho antes si parece que la medida ha gustado a todos?  

Lo de imprimir billetes tiene sus riesgos: a largo plazo se pueden crear burbujas, que son malísimas para los mercados (qué te voy a contar que no sepas de la burbuja inmobiliaria…). También puede ser que al intentar crear inflación (el objetivo primordial de todo esto) nos pasemos tres pueblos, y se cree más de la cuenta.