El entorno pre-mercado del BME

Para muchas empresas nuevas, sean tecnológicas o no, los primeros años de vida son críticos para captar el dinero necesario para llevar a cabo los proyectos que les pueden permitir crecer y consolidarse. Actualmente, estas empresas captan dinero en rondas de financiación a las que acceden básicamente Business Angels y empresas de Private Equity. El nuevo entorno promovido por BME pretende facilitar la transición entre estos estadios iniciales y una actividad más activa en los mercados regulados.

Qué es el pre-mercado del BME

El entorno pre-mercado es una iniciativa conjunta de BME y BIG BAN, la Asociación Española de Business Angels, que pretende ser una transición tanto para las empresas como para los inversores, en su paso a los mercados de capitales regulados. Las empresas podrán familiarizarse con los requisitos y las buenas prácticas que se requieren a las empresas cotizadas, y los inversores tendrán la posibilidad de tener un punto de encuentro para conocer empresas de nueva creación que les puedan interesar. Está destinado a inversores cualificados, no al público en general.

Qué ventajas tiene para las empresas

Las ventajas que puede implicar formar parte del pre-mercado son:

  • Visibilidad para los nuevos proyectos empresariales.
  • Formación y experiencia, para estar preparados para una futura entrada al mercado de capitales regulado.
  • Permite a las empresas demostrar el grado de cumplimiento con los requisitos habituales para empresas cotizadas, en cuanto a sus condiciones financieras y a los requerimientos de cumplimiento normativo y regulatorio.

Qué ventajas tiene para los inversores

Algunos aspectos positivos para los inversores cualificados son:

  • Acceso a información más detallada de las empresas, y contacto directo con los gestores.
  • Organización de eventos e Investor’s Day, que les permiten conocer sus planes de futuro.
  • Mayor seguridad, al ser un entorno más transparente que una negociación privada, como suele realizarse entre emprendedores y potenciales inversores.

Qué empresas acceden

Los requisitos establecidos para acceder son:

– Ser sociedades anónimas o limitadas.

– Antigüedad de 2 años de cuentas auditadas.

– Publicar su plan de negocio a 3 años vista.

– Necesidades de financiación entre 0,5M€ y 2M€, o estar en situación avanzada para acceder a los mercados y querer tener un paso previo.

En el momento de poner en marcha el proyecto, había unas 30 empresas interesadas en unirse a él, siendo fintech, biotech, aplicaciones móviles o logística los principales sectores representados.