Billón y billion, cómo no confundirlos

Desde que somos pequeños y acudimos a la escuela nos enseñan la diferencia entre mil millones (1.000.000.000) y un billón, es decir, un millón de millones (1.000.000.000.000). Que tres ceros son la diferencia entre uno y otro quizás resulta algo obvio, pero pueden darse confusiones sobre todo si leemos prensa o atendemos a programas en lengua inglesa.

El billion inglés

Cuando leemos el billion inglés inconscientemente pensamos en nuestros billones y viceversa sucede cuando ellos leen nuestro billón. Es ahí donde llegan todas las confusiones, pongamos un ejemplo:

‹‹La compañía X ha cerrado la operación de adquisición de la compañía Y por 3 billones de euros››. En este caso, es cierto que puede tratarse de una gran compañía pero esas cifras son excesivas ya que superarían incluso el PIB español.

¿Cómo puede ser eso posible? Eso es precisamente porque en ese caso no se refieren a nuestro billón, sino a los mil millones o millardo. En este contexto el anterior ejemplo ya adquiere algo más de lógica.

En definitiva, si tenemos contacto con información de origen inglés, para no hacernos un lío con los ceros lo único que tenemos que pensar es que su billion es igual a nuestros mil millones.

imag