Beneficio neto, ¿cuánto gana una empresa?

No hace mucho os explicábamos lo que era el EBITDA de una empresa, pero la realidad es que contablemente el concepto más escuchado globalmente, y al que muchos prestan una mayor atención, es precisamente al beneficio neto de una empresa en un periodo concreto. ¿Sabes exactamente qué conceptos se consideran para saber el beneficio de las empresas?

Resulta bastante evidente relacionar el término beneficio con la cantidad de dinero que una empresa ha ganado en un periodo determinado. Es decir, los ingresos recibidos menos los gastos en los que ha incurrido. Aunque esos dos conceptos son la esencia del beneficio, hay que tener muy en cuenta la existencia de otras partidas que inciden directamente en las cifras de beneficio neto.

El beneficio neto de una empresa deriva del documento conocido como cuenta de pérdidas y ganancias, recogido en el Plan General Contable español. En la cuenta de pérdidas y ganancias se recogen tres tipos de resultados que una vez agregados dan lugar al beneficio total de la empresa:

 #   Resultado de explotación 

Es la parte del beneficio procedente de la actividad principal de la empresa. Por ejemplo, si se trata de una empresa que se dedica a la venta de maquinaria industrial, esta cifra será el resultado de los ingresos generados por las ventas menos los costes asociados al diseño, producción y distribución final de las máquinas.

Workteam in special clothes and helmet holding tools

En esta partida también se imputan gastos de índole contable, como puede ser la amortización de las inversiones de la empresa (que aunque aparecen en esta cuenta no suponen un movimiento de dinero en la tesorería) o la contabilidad de los aprovisionamientos de la empresa para su actividad productiva.

 #   Resultado financiero

Resulta de computar los ingresos que generan las diversas inversiones financieras de la empresa en caso de disponer de tesorería, y los gastos en intereses de los préstamos que la empresa haya tenido que solicitar para financiar su actividad.

Percent.

Por ejemplo, si una empresa tiene un préstamo por el que paga 20.000 euros de intereses anuales, deben computarse en esta partida como una pérdida.

 #   Resultado extraordinario

Es el beneficio derivado de actividades que no forman parte del negocio principal de la empresa. Por ejemplo, la venta de una nave industrial de la empresa que ya no se usa para nada sería un beneficio en esta partida.

Impression 

Beneficios o pérdidas

El resultado del ejercicio puede ser positivo o negativo. En el último caso, se habla de pérdida neta en lugar de beneficio neto.

A priori, un resultado positivo denota una buena salud de la empresa. La cifra resultante habría que ponerla en el contexto del tamaño de la empresa y de la rentabilidad de capital (ROE) que obtienen los accionistas, un término que explicaremos en profundidad en otro post.

También es importante ser capaz de discernir si el beneficio de la empresa en un ejercicio determinado ha sido motivado por alguna operación extraordinaria, pues en este caso podría no repetirse en ejercicios sucesivos.