Análisis de las finanzas del Manchester United

El club inglés, nació en el año 1878 en la ciudad de Manchester. En el año 1892 se convirtió en una sociedad anónima, vendiendo las acciones del equipo a sus socios y seguidores por 1 libra. Durante su historia se ha enfrentado a varias situaciones financieras críticas.

Su presidencia ha pasado por numerosas personalidades, el último el norteamericano Malcolm Glazer, que adquirió aproximadamente un 29% de su participación en el año 2005, aunque nunca ejerció como dueño del club, dejando la presidencia del mismo a su hijo Avram, que actualmente compagina esa función con la co-presidencia de los Bucaneros de Tampa Bay, equipo de futbol americano 6 veces ganador de división, 1 vez campeón de conferencia (2002) y 1 vez ganador de la Super Bowl (2003).

La práctica de lanzar a bolsa equipos de fútbol ha continuado haciéndose más habitual con el paso de los años; el Manchester United es uno de los ejemplos más atractivos, no solo por ser uno de los equipos más glamurosos del mundo del fútbol, sino también por su gran tamaño y facilidad para generar ingresos mediante merchandising. En los últimos años solo ha habido otros tres equipos capaces de competir en este sentido con el conjunto inglés, dos pertenecen a la Liga Española (Real Madrid y Barcelona), el restante es el alemán Bayer de Múnich.

Estos tres conjuntos no cotizan, pero serían claros comparables del Manchester. Al Bayer le limita la normativa de su país, que no permite que los equipos alemanes puedan ser comprados por inversores privados, mientras que tanto Madrid como Barcelona actualmente pertenecen a sus socios y, por tanto, sin posibilidad de venta.

La lista Forbes publicada a mediados de 2016 nos dejó al Manchester United como el tercer club más valioso (3.317 millones de dólares), tan solo por detrás del Real Madrid y del Barcelona, que tuvieron una valoración de 3.645 Mn$ y 3.549 Mn$ respectivamente. Mientras que los dos primeros incrementaron sus ingresos y la valoración, el Manchester lo realizó pero en menor manera y ha visto como su distancia con el Bayer (4º) y el Arsenal (5º) se ha acortado. La supremacía europea de los equipos españoles durante los últimos años, el pobre desempeño del Manchester en su liga doméstica y la salida de varias figuras mediáticas como Beckham o Cristiano Ronaldo han hecho al United perder terreno durante la última década.

Las acciones del Manchester se sitúan en torno a los 17 dólares por acción, lo que coloca su capitalización de mercado en los 2.700 Mn$. Este valor, le sitúa ligeramente por encima del valor que otorga Forbes a Golden State Warriors (2.600 Mn$), ganador de la NBA hace 2 temporadas.

La deuda neta de la entidad está viéndose reducida gracias al repunte de los ingresos comerciales, incluyendo patrocinio, derechos televisivos y ventas de entradas, que siguen incrementándose anualmente. Estos ingresos pueden maximizarse si el club vuelve a disputar la Champions League, que otorga elevadas retribuciones monetarias.

La inversión en un club como el Manchester tiene un atractivo añadido para el inversor. Mientras que muchos de los principales clubs estadounidenses generan un interés mayoritario en su país de origen, la marca del United traspasa fronteras y tiene un alcance global, y esto se refleja en acuerdos de televisión y patrocinio cada vez más elevados.

El 9 de febrero el club presentó sus resultados del segundo trimestre fiscal del 2017. Los ingresos pasaron a 157,9 Mn£, lo que supone un crecimiento interanual del 18%. El dividendo de la acción es bastante modesto (en torno al 1%) y por lo tanto no es un valor atractivo para aquellos inversores que quieran formar una cartera de inversión que gire en torno a ellos.

Fuente imagen: https: http://static.keepo.me/keepo.me-1vg.jpg