Ahora o nunca: gastos que te conviene afrontar antes de final de año para ahorrarte unos euros

Cada año cuando llega navidad, además de organizar las cenas y encuentros familiares, los regalos y todo los que envuelve estas fechas, es un buen momento para plantearnos si podemos comprar bienes y servicios que sabemos que van a incrementar de precio en 2017.

Es una buena forma de garantizarnos un ahorro interesante por cosas que íbamos a comprar igualmente. Vamos a analizar algunos productos que tradicionalmente pueden ser fuente de ahorro por un incremento de precios con el año nuevo, aunque con una inflación cercana a 0, los productos en los que podemos ahorrar a las puertas de 2017 se reducen sustancialmente.

Productos o servicios a tener en cuenta

Gasoil

En el caso de que se prevea un incremento del precio del gasoil o la bombona de butano, puede tener sentido anticipar el gasto para ahorrarnos esa subida. A nivel de gasoil, es cierto que ahora el crudo ha tenido subidas destacadas por el acuerdo de la OPEP, por lo que es difícil asegurar el precio que pueda tener.

Suministros

Otra posible fuente de ahorro sería cerrar un contrato anual de suministros. Si bien esto en el pasado tenía mucho sentido, ahora es más dudoso, ya que en el caso de la electricidad, por ejemplo, el precio viene fijado diariamente en función de los mercados mayoristas. Eso sí, si optamos por contratos de precio fijo, sí puede tener sentido, aunque ya sabemos que esas modalidades a cambio de tener mayor estabilidad en el precio suelen implicar un coste anual mayor.

Gimnasio

Cuando se produjo el cambio del IVA (pasando de un IVA reducido al 21% habitual) muchos usuarios optaron por pagar de golpe 1 año de cuota, de forma que pagaban en base al IVA reducido. Ahora no podemos beneficiarnos de ello, pero es muy posible que tu gimnasio aproveche el nuevo año para subir las cuotas. Si es el caso y no te importa hacer el pago de golpe, puede ser una opción interesante. Además, muchos centros ofrecen descuentos para estos pagos (1 o 2 cuotas gratis por pago anticipado), con lo que el potencial de ahorro sería doble.

Alcohol y bebidas azucaradas

Recientemente el gobierno ha aprobado una subida de impuestos a esos productos, por lo que aquellos consumidores que los tengan en su cesta de la compra habitual, podrían anticipar la compra, considerando además que son productos no perecederos. Si tienes una amplia despensa, estas compras anticipadas te pueden ahorrar un buen pico.

Transporte

Otro clásico de las compras en diciembre, ya que los precios del transporte, sobretodo local, se determinan en enero, y están vigentes todo el año. Si tu ayuntamiento o comunidad autónoma ha decidido incrementarlos, deberías considerar comprar las tarjetas de transporte antes de que finalice el año. Eso sí, mucho cuidado con la fecha de caducidad de los títulos, ya que en algunos casos estos caducan al cabo de pocos meses.

Contratos de mantenimiento

Otra posible fuente de ahorro son los contratos de mantenimiento, aunque en este caso, a veces es más relevante para conseguir un buen ahorro la oferta en sí que el propio cambio de año. En todo caso, no viene mal revisar las ofertas y comparar entre diversas empresas para conseguir el mejor precio. Algunos muy costosos, como los de la caldera, se contratan incluso a 3 años, por lo que es muy importante el coste al que cerramos el acuerdo.

Telefonía

Normalmente el fin de año es el momento en que muchas compañías quieren salir bien en la foto para cerrar sus cuentas, de forma que cuando las presenten puedan satisfacer a sus inversores. Por ello, algunas empresas pueden realizar ofertas interesantes, en las tarifas o en los terminales aprovechando la campaña navideña. Aunque ahora las compañías han dejado de subvencionar masivamente los terminales, aún podemos encontrar ofertas puntuales que puedan interesarnos.

Cuentas/plazos bancarios

Con los tipos de interés cercanos al 0 o incluso negativo, estos productos prácticamente han desaparecido de la mayoría de entidades, por lo que este año no podremos beneficiarnos de ellos en la mayoría de casos.

Anteriormente, el mes de diciembre era el mejor mes para contratar plazos, ya que la mayoría de entidades querían captar el máximo de pasivo posible para mejorar sus números y era una gran oportunidad para obtener extratipos en nuestro ahorro. Si quieres tener una rentabilidad extra, puedes mirar la cuenta-self, que ahora mismo da un 2% TAE durante 3 meses.

En definitiva, con una inflación muy baja y unos tipos de interés por debajo de 0, el número de productos que pueden permitirnos ahorrar se reduce, pero deberemos analizar nuestro caso particular para valorar adecuadamente si nos interesa o no, y ponerle un poco de creatividad al asunto. Al final, no se trata de nada más que anticipar todos aquellos gastos que sepamos que pueden incrementarse a partir del 1 de enero.