AEB, los bancos asociados en España

La Asociación Española de Banca, conocida por sus siglas AEB, es un organismo que reúne a todos los bancos que operan en territorio español. Es decir, que no sólo están los bancos nacionales, sino también los extranjeros que llevan a cabo sus operaciones dentro de las fronteras hispanas.

Fue fundada en el año 1977 y actualmente, como organismo con personalidad jurídica propia, tiene su sede en la madrileña calle Velázquez, en el corazón de la capital.

¿Quiénes forman la AEB?

En la actualidad la Asociación está compuesta por un total de 86 entidades financieras distintas. Entre ellas podemos encontrar desde los nombres de los grandes bancos más conocidos, hasta algunos que casi ni nos suenan.Todos ellos abonan anualmente una cuota que varía en función de su tamaño y actividad para financiar los costes de funcionamiento.

Los bancos miembros de la asociación pasan a formar parte de manera completamente voluntaria, aunque en realidad todos los que desarrollan su actividad en España se adhieren por la utilidad que presenta formar parte de la asociación.

¿Qué funciones tiene la AEB?

Como cualquier otra asociación, sirve para poner de acuerdo a todos los integrantes del sector bancario español y ejercer de altavoz ante el resto de actores implicados, para defender los intereses de sus asociados. Especialmente importante es la función de la AEB como encargada de hacer saber a sus miembros cualquier mensaje procedente de cualquier organismo de la administración o del Banco de España.

Es determinante su función en las relaciones de los bancos (tanto internas como externas), ya que se encarga de negociar con las organizaciones sindicales los convenios del sector que regulan las relaciones laborales de los empleados de banca, además de establecer los procedimientos a seguir en las relaciones banco-banco o banco-administración pública.

Cuando existe algún tipo de disputa entre bancos miembros de la AEB o entre un miembro y otra institución crediticia española, la asociación se encarga de buscar la solución al problema mediante arbitraje con organismos propios.

Las tareas informativas que desarrolla tienen una gran relevancia para el entorno económico, al encargarse de elaborar los informes sobre la actualidad económica y de los mercados, publicar los balances y cuentas de resultados de los bancos miembros, o analizar cualquier novedad legal o política que resulte interesante para la actividad del sector.

Para terminar, también hace las labores de «mediación», adaptando la banca española a las normativas bancarias procedentes de la Unión Europea. Representa además a los bancos españoles en la Federación Bancaria de la Unión Europea (FBE), y a través del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) hace de entidad formadora, con profesores altamente cualificados.