Las bolsas europeas rebotan cerca de un 1% al inicio de la semana

Tras dos jornadas de fuertes subidas, Wall Street quitó el pie del acelerador y finalizó el último día de la semana con caídas. El Dow Jones cedió -0,95%, el S&P 500 -0,84% y el Nasdaq -0,68%, a pesar de que el dato de empleo de diciembre superó, en general, las expectativas. Se añadieron 252.000 nóminas no agrícolas, por encima de las 240.000 esperadas y la tasa de paro descendió a 5,6%, su mínimo desde enero de 2008. No obstante, decepcionó la caída en las ganancias medias por hora, ya que se esperaba un incremento de +0,2% y hubo una caída de -0,2%.

En Europa la sesión comienza con rebotes en las principales bolsas, con el Ibex recuperando los 9.800 puntos al subir un +1,07%. DAX y CAC presentan ganancias similares.

Banco Santander (+2,07%) recupera parte de lo perdido el viernes, pero aun así se sitúa a casi un 15% de su cotización antes de anunciar la macroampliación de 7.500 Mn€. Abengoa y Sacyr lideran al selectivo con avances del 4,9% y 2,5% respectivamente. En terreno negativo se sitúan Arcelormittal (-1,28%), Indra (-0,62%) y Banco Popular (-0,17%).

Los comentarios sobre el posible inicio de compra de deuda por parte del BCE seguirán dando de que hablar. Podríamos tener noticias al respecto el miércoles, ya que está previsto que Mario Draghi participe en unas conferencias que se celebran en Berlín. Ya el viernes, conoceremos la segunda estimación del IPC de la Eurozona, que podría confirmar la entrada en terreno negativo, que lo podría adelantar la decisión del BCE de ampliar su particular programa de expansión cuantitativa.

En el mercado de deuda no hay grandes cambios, aunque éstos se podrían producir a medida que conozcamos noticias sobre Grecia o sobre el BCE. El bono alemán  a diez años cotiza en el 0,50% y el español en el 1,71%, por lo que la prima se mantiene en 121 puntos básicos. Por su parte, en el mercado de divisas el euro se cambia por 1,181 dólares.

El petróleo ahonda en sus caídas y el Brent cae hasta los 48 dólares situándose en niveles del año 2009. Una de las causas puede deberse al último informe publicado por Goldman Sachs, en el que revisa a la baja sus estimaciones de precio. Entre medias, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha declarado que para que haya equilibrio presupuestario en el país el precio del barril debería volver a los 100 dólares.

El rublo se deprecia hoy un -2,2% respecto al dólar, elevando al -8% su caída en 2015. Hoy se espera que Rusia confirme los datos de inflación publicados hace unos días, que sitúan el aumento de precios en el 11,4%. Además, se espera una reunión entre el ministro de asuntos exteriores ruso y sus homólogos de Ucrania, Francia y Alemania para tratar de unir posturas sobre el alto el fuego en las regiones pro-rusas.

Desde el viernes se han producido varios cambios de recomendación en empresas españolas: BofA  rebaja de mantener a infraponderar a Indra, que está acusando el cambio con descensos del -0,62% en bolsa. Además, Chevreux mejora la recomendación sobre Banco Santander de mantener a comprar.