Las 5 cosas que te pueden salir muy caras si olvidas meterlas en tu maleta

Se acercan las vacaciones y tenemos que pensar en lo que nos vamos a llevar en la maleta, y tenerlo planificado puede significar que la factura total de nuestras vacaciones se multiplique o se contenga. No se trata de renunciar a nada, pero sí tratar de no pagar por lo que vayamos a necesitar y minimizar sobrecostes y comisiones.

Cómo hacer un inventario de maleta

Realmente, con un poco de esfuerzo a la hora de planificar y teniendo claro qué vamos a necesitar podemos ahorrarnos una buena cantidad de dinero, pues seguramente en un aeropuerto o en zonas turísticas, cualquier cosa que necesitemos tendrá un precio desorbitado. Para evitar dejarnos cosas siempre es importante intentar visualizar lo que vamos a hacer en nuestro viaje.

Qué tenemos que llevar en la maleta según nuestro destino y actividades

Para cumplir con esa premisa, hay dos aspectos clave. Por un lado dónde vamos y por otro qué haremos.

Dónde vamos

El destino es importante, ya que igual nos sale mejor comprar allí algunas cosas que necesitemos. Por ello, no es lo mismo que vayamos a Noruega que a Vietnam, por ejemplo. En el primer caso sería recomendable que nos llevemos todo lo que vayamos a necesitar y en el segundo podremos comprarlo allí.

Qué haremos

No es lo mismo que vayas a un todo incluido a tomar el sol, que a unas vacaciones de aventura en la que harás rutas y múltiples actividades.

5 Claves para no tener costes extra viajando

Vamos a comentar 5 aspectos que debes tener en cuenta para intentar disfrutar al máximo de tus vacaciones sin tener que pagar más por ello.

Dinero en efectivo

Una de las grandes dudas cuando viajamos es si llevamos dinero en efectivo, y si es fuera de la zona euro, dónde lo cambiamos, aquí o en destino. Para ello, puedes preguntar a tu banco qué comisiones te cobran, pero ten en cuenta que normalmente se cobran dos comisiones: una comisión por la operación, que suele ser proporcional al importe con un mínimo, y una que muchas veces no se tiene en cuenta: la que nos aplican en el tipo de cambio.

Es posible que tu banco te diga que no te cobra comisión, pero la realidad es que todos los bancos aplican un tipo de cambio que no es el oficial, con lo que esa comisión es implícita, y salvo que compares el tipo de cambio que te apliquen con el que hay en el momento de la operación, no podrás verlo. Por ello, debes consultar al banco ambas comisiones.

Ten en cuenta que salvo que sea una divisa habitual (dólares americanos, libras, …), el banco tiene que pagar unos costes por traer tus billetes, y no tengas duda de que tú lo acabarás pagando.

Tarjeta de crédito

Es similar a las comisiones de efectivo. Normalmente, hay una comisión por la operación y luego otra comisión, que se aplica al tipo de cambio. En este caso, hay algunas tarjetas que tienen como ventaja principal precisamente que no se cobran comisiones, ni en el tipo de cambio ni por operación. Si es un viaje que va a ser intensivo en uso de tarjeta y vais muchos, ten en cuenta que podemos estar hablando de un 5% de lo que gastes. Para que te hagas una idea, si te gastas 3.000€, un 5% serían 150€. Por tanto, si ya sabes que vas a tener muchos pagos en divisa, seguro que te compensa dedicar un tiempo a estudiar qué tarjeta te conviene utilizar más.

Adaptadores, cables, baterías

Un clásico de los olvidos en las maletas. Ten en cuenta a la hora de viajar qué tipo de enchufes hay en el país de destino, ya que es posible que te haga falta un adaptador. Aquí puedes conseguirlo por pocos euros y en cambio, en un apuro te puede costar mucho más en un sitio turístico o en un aeropuerto. El clásico en los olvidos son los cables y cargadores. De poco sirve que te lleves el portátil o la tablet si luego te dejas el cargador; revísalo bien antes de cerrar la maleta.Ropa y calzado

Es agosto, hace calor…pero ten en cuenta el clima a dónde vas. Igual vas al desierto y sí, hace mucho calor durante el día, pero durante la noche no. O es posible que vayas a un destino que no sea verano… Por ello es importante que lo tengas en cuenta, para no tener que ir corriendo a comprar ropa o calzado acorde con lo que necesites, perderás tiempo y dinero.

Maletas y otros accesorios de viaje

Todos tenemos nuestras manías para viajar, y usamos candados en la maleta, un antifaz, tapones, … Sé previsor, todo eso en el aeropuerto cuesta mucho más. Una herramienta que te puede salvar de un apuro es una mini báscula digital para tener controlado el peso de la maleta, de forma que te quite pagar extras a tu aerolínea por el sobrepeso. Igual tu maleta se excede en 2 kg y a la de tu acompañante le sobran y es sólo cuestión de repartirlo.